Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

FIFA Gate: un banco suizo admitió que lavó más de 25 millones de dólares para Grondona y sus herederos

El banco suizo Julius Baer admitió ante la Justicia de Estados Unidos que lavó más de 36 millones de dólares para repartir entre dirigentes de la FIFA. Además, al menos 25 millones fueron a cuentas bancarias pertenecientes a Julio Grondona y sus herederos.

La entidad suiza también reconoció que tras la muerte de Grondona en julio de 2014, también desarrolló operaciones de lavado en la Confederación Helvética (Suiza) y Estados Unidos para tres herederos del entonces presidente de la AFA.

"El banco Julius Baer & Co. Ltd. ha admitido hoy ante un tribunal federal de Brooklyn que conspiró para blanquear más de 36 millones de dólares en sobornos a través de los Estados Unidos a funcionarios de fútbol de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y otras federaciones de fútbol. Estos sobornos eran parte de un esquema en el que las empresas de marketing deportivo sobornaban a funcionarios de fútbol a cambio de derechos de transmisión de partidos", detalló un documento difundido por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.

las empresas de marketing deportivo sobornaban a funcionarios de fútbol a cambio de derechos de transmisión de partidos", señalaron desde la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York

Los involucrados, viejos conocidos

En este caso están involucrados Alejandro Burzaco, ejecutivo de Torneos y Competencias, quien pagaba las coimas y se declaró culpable en 2015, y el exbanquero Jorge Luis Arzuaga, quien en 2017 también admitió su culpabilidad luego de confesar que ayudó a transferir dinero de sobornos al fallecido expresidente de la AFA y a otros dirigentes.

"Según las admisiones en la declaración de los hechos, desde aproximadamente febrero de 2013 hasta mayo de 2015, BJB, a través de Arzuaga, conspiró con ejecutivos de marketing deportivo -incluyendo a Alejandro Burzaco, el ejecutivo de control de Torneos y Competencias, S.A. (Torneos), una empresa de medios de comunicación y marketing deportivo con sede en Argentina- y otros, para blanquear a través de los Estados Unidos al menos 36.368.400 dólares en sobornos pagados a funcionarios de fútbol a cambio de derechos de transmisión de partidos de fútbol. BJB conspiró para ejecutar estas transacciones ilegales a través de cuentas en el Banco para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos y promover el fraude", señalaron.

Burzaco se declaró culpable en noviembre de 2015 de conspiración de crimen organizado y otros delitos en relación con su participación en el pago de sobornos a funcionarios de fútbol.

En el documento se especificó, además, que "Burzaco y los co-conspiradores acordaron pagar aproximadamente 30 millones de dólares al vicepresidente senior de la FIFA, que también era el presidente de la Asociación del Fútbol Argentina, por su apoyo en la adjudicación de los derechos de transmisión regional de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo. Como parte de la conspiración de lavado de dinero, el BJB, a través de Arzuaga, transfirió aproximadamente 25 millones de dólares de este dinero a una subcuenta en el banco y lo mantuvo allí para este alto funcionario de la FIFA."

Julius Baer detalló que Burzaco había creado para ese fin dos sociedades pantalla, denominadas, FPT Sports SA y Arco Business & Development Ltd, con las que abrieron una serie de cuentas en Suiza, que usaban para girar el dinero proveniente de las coimas.

El banco también admitió que canalizó los sobornos vinculados a los derechos de televisión de las copas América, Libertadores y Sudamericana para múltiples ejecutivos del fútbol continental.

Está pasando