Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cuáles son las provincias en alerta roja por la ocupación de camas de terapia intensiva

Covid

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, las provincias de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán, San Juan y Neuquén son las más complicadas en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva. A ellas se añaden los distritos bonaerenses que forman parte de la región del AMBA.

El último relevamiento del miércoles 26 de mayo indicaba que solo tres provincias tenían una ocupación menor al 60%: Santa Cruz (52%), Misiones (53%) y Córdoba (57%).

El color verde corresponde a una ocupación de camas de hasta el 50%, el amarillo, hasta 60%; el ocre, hasta 70%; naranja, hasta 80%; rojo, hasta 90% y bordó, por encima de 90%.

En territorio bonaerense la ocupación de camas UTI al día de ayer era del 70%. Sin embargo, el porcentaje se dispara al 79% si se tiene en cuenta solo la región de los distritos que componen el AMBA, la más poblada del territorio bonaerense; dónde están incluidos los tres cordones del Conurbano.

En las últimas semanas, la ocupación de terapia en Santiago del Estero llegó al 69% y son solo pacientes con patologías COVID-19.

La Rioja tiene un 70% de camas ocupadas y los internados corresponden a casos de COVID-19 y otras patologías.

Alerta máxima

El mapa elaborado por el ministerio de Salud de la Nación está dividido en cinco regiones.

La región centro está formada por las provincias Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Allí, se destaca CABA tiene un 82% de sus camas UTI, tanto públicas como privadas, ocupadas.

Entre Ríos esta con su sistema de salud extremadamente estresado. Cuenta con un 77% de ocupación de camas de UCI, varios pacientes fueron derivados de urgencia a Santa Fe a centros asistenciales que tenían cubiertos por sus obras sociales o de medicina prepaga.

Una de las jurisdicciones más complicadas del país es la región del NEA conformada por Formosa (un 92% de su capacidad de camas UTI), Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia y Chaco con 76%.

En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.

Otra de las jurisdicciones muy estresadas en es la Región NOA, integrada por Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Tucumán con un 87% es la que más preocupa.

Salta figura con el 83% de ocupación de plazas de terapia intensiva pero esta cifra solo corresponde a los internados por covid. Sumadas las demás patologías, la ocupación roza el 100%.

Catamarca y Jujuy presentan un porcentaje de internación en sus camas UTI del 74% y el 75%, respectivamente. Santiago de Estero es la única provincia del NOA con menos de 70% de ocupación.

Cuyo también está complicado

La Región Cuyo presenta a dos de las cuatro provincias que la integran en alto riesgo: Mendoza, con el 89% de sus camas de terapia ocupadas y  San Juan también tiene una saturación de camas del 89%. Por su parte, en San Luis las plazas UTI están al 75% y en La Rioja al 70%.

La última región es la patagónica. Santa Cruz tiene la menor ocupación de camas de la región y del país, con 52%. La peor de la zona es Río Negro con el 93% e incluso dentro de la provincia hay ciudades como Bariloche que alcanzaron el 100% de ocupación de camas.

En La Pampa, la capacidad de camas de alta complejidad está al 79% y a punto de pasar a zona roja. Chubut tiene el 71% de su capacidad colmada y ya recibió derivaciones urgentes de Río Negro. Tierra del Fuego, por su parte, tiene un 63% de ocupación.

Está pasando