Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Jaime Durán Barba: "La imagen de Alberto Fernández está por el piso"

Durán Barba

El consultor y analista político Jaime Durán Barba dialogó con Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? sobre la situación geopolítica en Latinoamérica, luego de la victoria de la izquierda y los independientes en Chile y la represión en Colombia.

"¿Es un continente que gira violentamente hacia la izquierda?", comenzó preguntándose Tenembaum y Durán Barba apuntó: "La antigua izquierda y la derecha están archivadas, lo que estamos viviendo es algo mucho más complicado y una revolución mucho más de fondo".

La situación en Argentina

En cuanto al panorama político argentino, Durán Barba señaló: "No creo que haya habido un discurso tan antikirchnerista. Creo que hay un sector en Argentina que es violentamente excluyente, me refiero al kirchnerismo. Y no necesariamente del otro lado es así".

Por otra parte, analizó las imágenes de los distintos políticos y afirmó: "Según se fue radicalizando y kirchnerizando, su popularidad se fue al piso. Ahora la imagen de Alberto Fernández está por el piso. El único dirigente que tiene una amplia buena imagen en Argentina es Horacio Rodríguez Larreta".

Además, agregó: "No creo que haya habido una persecución de los macristas a los kirchneristas. No creo en las persecuciones". También consideró que si esta pandemia sucedía durante el gobierno de Mauricio Macri, "se habría caído el gobierno".

La izquierda en Latinoamérica

Sobre el triunfo en Chile, Durán Barba sostuvo: "El partido tiene tesis feministas y de respeto a las minorías, tesis de la moderna izquierda con las que Marx no tiene nada que ver. Marx era enormemente racista, estaba en contra de las mujeres, no se planteaba el tema gay. Entonces es un Partido Comunista pero sus tesis son muy similares a las del Partido Demócrata de Estados Unidos".

En el mismo sentido, el analista político apuntó: "Algunos símbolos se usan como disrupción aunque no tienen que ver con su origen histórico. Me refiero al uso que hacen del Che Guevara muchas organizaciones gay de Europa sin tomar en cuenta que el Che Guevara fue una de las personas más homófobas del siglo pasado".

"Hay una confusión de símbolos y de contenidos. Hay un cambio enorme, una revolución mucho más profunda que la que planteamos los que militamos en la izquierda hace años. Hay un estallido de mucha gente que se organiza horizontalmente", agregó Durán Barba.