Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Masacre en Perú: 18 personas fueron asesinadas en un ataque terrorista atribuido a Sendero Luminoso

18 personas murieron el domingo en Perú en un ataque que las autoridades atribuyen a miembros aún activos del grupo Sendero Luminoso.

"Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles", señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, aunque posteriormente se confirmó que eran 18 las víctimas fatales.

El hecho tuvo lugar en un bar en en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El suceso ocurrió a dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, a quien sus detractores han intentado vincular con Sendero Luminoso.

Según informaron las autoridades, en el lugar del ataque se encontraron panfletos que instaban a los peruanos a abstenerse de participar en esas elecciones previstas para el 6 de junio y se calificaba de "traidor" a quien votara por Fujimori. "Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”, decía uno de los carteles.

Según las autoridades, además, en los planfletos, el "Militarizado Partido Comunista del Perú", que congrega a los miembros aún activos de Sendero Luminoso, se atribuye la acción.

La candidata de Fuerza Popular es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el año 2000, y actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado por diversos delitos, incluyendo graves violaciones de los derechos humanos.

Durante el gobierno de Fujimori, Sendero Luminoso recibió varios golpes fuertes, incluyendo el encarcelamiento de su líder fundador Abimael Guzmán.