Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "El gobierno no debería entrar en guerra con el sector ganadero"

"El combate en que se embarcó el gobierno a partir del anuncio del lockout es lo más importante que está pasando en la economía" declaró Alejandro Bercovich. El periodista explicó algunas de las causas detrás del conflicto actual: "En el último tiempo, la exportación de carne voló como nunca". Según Bercovich, la demanda de carne por parte de China logró que el país casi cuadriplique sus exportaciones ganaderas.

"China, si la dejás, es capaz de comprar toda la carne. Los 15 kilos que cada argentino dejó de comer por año en los últimos cinco años son un espejo del aumento de las exportaciones" aclaró el conductor de Pasaron Cosas. "En los primeros cuatro meses del año -siguió Bercovich- se exportaron 273.00 toneladas de carne. En cambio, en el mismo periodo del 2016, se habían exportado 77.000 toneladas".

La situación, para Bercovich, amerita una discusión. "Hay que decidir si la carne es para exportar o para comer acá". Además, la discusión por los precios de la carne pegan bajo la linea de flotación del gobierno de Alberto Fernández. De hecho, la vuelta del asado había sido el centro de uno de los spots de campaña del Frente de Todos.

https://www.youtube.com/watch?v=3VKLXbF_bQQ

"El conflicto -explicó el periodista de Radio Con Vos- encierra una discusión social y económica muy importante. ¿Para qué exportamos? ¿Vale la pena conseguir dólares al costo de que la gente no pueda comer carne?". Siguió: "El gobierno debería discutir esto de la forma más serena posible, sin entrar en guerra con el sector ganadero. Es posible que se haya llegado a un punto límite, donde para exportar más hay que producir más".

"Los desequilibrios que hay se generaron por la codicia de algunos eslabones muy puntuales de un sector muy puntual de la economía. Si bien se debería dar de la forma más civilizada posible, esta es una pelea de fondo, de esas que recorren la historia argentina y, a veces, asoman la cabeza" concluyó Bercovich.

 

Está pasando