Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares

Soja

Es la primera vez desde el 2012 que la soja llega a este valor. La posición mayo, que está a punto de vencer, llegó a cotizar 601,50 dólares la tonelada. A su vez, la posición de julio está a 593,80 dólares.

La tendencia al alza en los cereales no se restringe a la soja. El maíz y el trigo también suben. El primero aumentó su precio un 2,38%, subiendo a 301,6 dólares la tonelada, y el segundo llegó a los 280 dólares luego de un crecimiento del 2,72%.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja sube debido a "compras técnicas" y la solidez de los mercados de harina y pellets de soja. Por su parte, el alza en el precio del trigo se debe a un informe de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En este, la cartera estadounidense explica que casi el 50% del cereal de invierno se encuentre en un estado entre bueno y excelente. El maíz, en cambio, sube por compras de oportunidad.

En nuestro país, se ha cosechado alrededor del 60% del área sembrada con soja, que alcanzó las 16,7 millones de hectáreas. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) determinó que las perdidas de soja por cosecha alcanzaron los 142 kilos de grano por hectárea.

Esto implica una pérdida del 25% del margen neto de producción. Además, son 1.292 millones de dólares que pierde toda la cadena de valor de la soja, desde los productores hasta el estado.

Pese a esto, el amplio crecimiento del precio de la soja es una muy buena noticia tanto para los productores como para el estado. La entrada de dólares al país sigue siendo una de las principales dificultades del gobierno nacional.