Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La respuesta del gobierno colombiano a Alberto: "alimenta la polarización"

La cancillería colombiana le respondió, a través de Twitter, al comunicado que sacó Alberto Fernández  sobre la situación en aquél país.

"Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández" comienza el comunicado. Estas, según el gobierno colombiano, "desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme  a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país".

Luego, la oficina dependiente del presidente Ivan Duque dice: "el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país". "La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos" agrega la cancillería.

En un tono de indignación, el comunicado continúa:  "no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso".

Colombia está atravesando su décima jornada de movilizaciones masivas. Estas se dispararon hace dos semanas, cuando el gobierno de Ivan Duque intentó realizar una reforma fiscal. La medida se encontró con una importante resistencia, dado que le imponía nuevos impuestos a las clases medias y bajas colombianas.

A partir de las movilizaciones, el gobierno retiró la reforma fiscal, y el Ministro de Finanzas que la había propuesto terminó renunciando. Según números de la Defensoría del Pueblo de Colombia, hasta el día de ayer habían muerto al menos 26 personas en el transcurso de las protestas. El Ministerio de Interior colombiano, sin embargo, dice que los muertos fueron 25, y la ONG Temblores cuenta 37.

Frente a esta situación, el presidente argentino realizó un tuit condenando la represión y denunciando la "violencia institucional que se ha ejercido" en Colombia.

Está pasando