Ícono del cine erótico de los años sesentas, anoche murió "la diosa blanca". Leblanc tenía Alzheimer y un cuadro de salud muy delicado con dificultades cardíacas y renales. El mes pasado había sido internada de urgencia y a partir de ese momento continuó con una internación domiciliaria.
Libertad María de los Ángeles Vichich venía transitando un deterioro en su salud desde que, hace 3 años, había sufrido una afección cardíaca durante un viaje a España. Luego de haber sido internada, el mes pasado, en el Hospital Rivadavia por una neumonía siguió contando con todos los cuidados en su hogar de Palermo.
“Hay gente que nunca ha aceptado que, si bien soy una mujer con un par de tetas impresionantes, también pienso y opino”, declaró Libertad Leblanc
Su única hija la kinesióloga Leonor Barujel-Vichich, radicada en Suiza, la acompañaba a distancia y se ocupaba de garantizarle los cuidados. Sin embargo, La Flor de Irupé no pudo lidiar más con su estado y falleció a los 83 años.
QEPD querida Libertad Leblanc. Acá, juntas, en el Hotel Tequendama en Venezuela, junto a la recordada Olga Zubarry. pic.twitter.com/yOU8cJvXRf
— Mirtha Legrand (@mirthalegrand) April 30, 2021
"Me desnudo porque tengo un cuerpo hermoso. No sé qué significa objeto sexual" declaraba alguna vez la icónica estrella de cine. Pionera en manifestarse como feminista, Leblanc decía: “Hay gente que nunca ha aceptado que, si bien soy una mujer con un par de tetas impresionantes, también pienso y opino”.
Gran amiga de la Coca Sarli , Leblanc sintió mucho la partida de su "rival": "Yo a Coca la quería mucho. Para mí fue terrible su muerte. Me afectó muchísimo cuando me entere".
Con dolor despedimos a la actriz Libertad Leblanc. Su destacada trayectoria de alcance internacional incluye trabajos en cine, teatro, televisión y publicidad. Nuestras condolencias a su hija, familiares y seres queridos, abrazándolos en esta dura circunstancia. pic.twitter.com/aBqYlPbTmy
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) April 30, 2021
Nacida un 24 de febrero de 1938, en Río Negro, Libertad fue pupila en un colegio de Trelew pero nunca se sintió cómoda allí. Leblanc recordaba que, cuando desarrolló su busto, la obligaron a fajarse: “Yo pensaba que tener busto era muy malo, hasta que entendí que no, que era al revés", declaró en una de las tantas entrevistas que dio a lo largo de su vida.
La actriz llegó a filmar 40 películas en la Argentina y en el exterior. Realizó más de 10 temporadas de teatro latino en Nueva York y en su primer protagónico, La flor del Irupé (1962), ya aparecía desnuda.
"Estoy en contra de la muerte, es una injusticia venir al mundo sabiendo que una va a morir", se la escuchó decir alguna vez a esta figura destacada del espectáculo nacional.