Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 13.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Mundo

Brasil no autorizó el uso de la vacuna Sputnik V y criticó a la ANMAT por su informe "tibio"

Sputnik V

Alex Machado Campos, director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), votó contra la aprobación e importación de la vacuna Sputnik V ya que "puede ser perjudicial para la salud". Varios estados de Brasil había comprometido la compra de 66 millones de dosis.

En su informe Machado cuestionó a la Anmat por brindar un informe "tibio": dijo que la información recibida del organismo argentino parecía más un informe interno que un informe internacional. Además, agregó, Anvisa contaba con más información de la Sputnik V que la propia Anmat.

Machado Campos se basó en un informe de Gustavo Mendez, gerente de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, quien opinó que que el riesgo de la Sputnik V, fabricada por el laboratorio ruso Gamaleya, consiste en que utiliza "un tipo de virus que naturalmente se replica" para cargar material genético y promover la respuesta. De ahí la "no conformidad" del organismo.

Machado es el primero de cinco directores en emitir su voto. Se descuenta que los demás también votarán contra la aprobación de la vacuna.

Antes, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, un organismo consultivo ligado al Ministerio de Ciencia del Gobierno de Brasil, había aprobado la liberación comercial de la vacuna Sputnik V después de evaluar documentos complementarios aportados por la empresa União Química, el laboratorio autorizado a producir la vacuna en Brasil.

Está pasando