Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Indonesia: encontraron el submarino desaparecido con sus 53 tripulantes muertos

La marina de Indonesia anunció este domingo que encontró al desparecido submarino, KRI Nanggala 402, y confirmó la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda.

El submarino, que había desaparecido el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, según el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, confirmó ante periodistas que "los 53 miembros de la tripulación murieron".

Respecto a los detalles del hallazgo, las autoridades explicaron que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo. En el operativo utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.

El submarino fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali.

Tjahjanto informó que varias partes de la embarcación fueron descubiertas este domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

El operativo de búsqueda

Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el submarino KRI Nanggala 402, un sumergible de unos cuarenta años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios. Luego de varios días sin noticias sobre su paradero, las esperanzas de supervivencia de la tripulación ya eran consideradas mínimas, dado que las reservas de oxígeno del submarino se habrían agotado.

El sábado, tras hallar en el mar restos del navío, algunos procedentes del interior del sumergible, la Marina admitió que éste sufrió daños irreparables al naufragar.

Partes de la embarcación fueron descubiertas este domingo.

"Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino" expresó el presidente Joko Widodo, y describió a los marinos desaparecidos como los "mejores patriotas".

Las autoridades no han dado aún una explicación oficial del accidente, pero sostienen que el submarino pudo haber sufrido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.

Submarino KRI Nanggala 402

El submarino, uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesia, se sumergió la mañana del miércoles durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali. El contacto se perdió poco después.

Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio. Pero reconocieron que este tipo de nave está diseñado para soportar una presión de solamente hasta 300 o 400 metros de profundidad.

Según los expertos, un derrame de petróleo detectado en la zona en la que se hundió hacía temer una posible ruptura del depósito, o incluso una fractura de la embarcación.

Está pasando