Sábado, 01 de Octubre de 2022 Algo de nubes 18.7 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.7 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $288
Economía

Las paradojas de la yerba mate: de la escasez al abandono de plantaciones

Argentina es reconocida en el mundo por la yerba mate. Se estima que se ceban 16 millones de mates por día y que un argentino consume hasta 6 kilos de yerba por año. También se calcula que 43 millones de kilos se exportan al año. Este producto le da trabajo a 80 molinos y 8 mil productores sobre 170 mil hectáreas. Sin embargo, hay algunas paradojas en su producción.

El columnista Facundo Sonatti explicó en Radio Con Vos que hoy la yerba no alcanza para la cantidad de consumidores que hay, lo que hace que su precio se eleve. Sin embargo, dentro de 5 años las cantidades van a sobrar.

A pesar de ser un negocio próspero, los precios fluctúan para el productor. Entre el 2010 y el 2012 los productores comenzaron a plantar más hectáreas. El problema es que hay que esperar diez años para poder cosechar y tener un volumen de producción óptima. 

En esos años el consumo creció un 16%, cosa que no permitió abastecer la demanda compuesta, es decir, lo que consumen los argentinos y las exportaciones. Es por este motivo que Argentina tuvo que importar yerba de otros países para no dejar de abastecer a sus compradores habituales. Los más probable es que en cinco años sobre la yerba y se abandonen plantaciones que dejarán de ser rentables.

Está pasando
Columnistas
Esta semana los portales anunciaron la muerte del rapero Coolio y todos se preguntaron de quién estaban hablando las noticias. Hasta que recordaron su voz en el exitoso sampleo de Stevie Wonder, Gangsta’s Paradise. Pero el fenómeno del one hit wonder no es exclusividad de Coolio. Muchos de ellos se propagaron en los noventas, sin embargo hay varias perlitas también en otras décadas.