Domingo, 19 de Mayo de 2024 Nubes 6.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 6.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

¿Por qué las jubilaciones subieron en dólares, pero bajó tanto su poder adquisitivo?

jubilados

El periodista económico Ismael Bermúdez criticó las declaraciones que Javier Milei dio en una entrevista con la BBC, a quienes aseguró que “las jubilaciones pasaron de US$80 a US$200”, y se preguntó: “¿Dónde está el ajuste entonces?”.

Para Bermúdez, “resulta llamativo que el Presidente-economista haya caído en la “ilusión monetaria” de considerar valores nominales y no tomar en cuenta si esa variación de las jubilaciones, en pesos o en dólares, aumentó o no el poder de compra de las jubilaciones y pensiones”.

Porque según explicó, el valor del dólar se ha mantenido casi sin cambios, lo que ha producido una "inflación en dólares" y en mayor medida en los precios de la mayoría de los alimentos, bienes y servicios. En dólares, buena parte de los bienes de consumo domésticos son más caros en el país que en el exterior.

Bermúdez explicó que el Índice de Precios del Consumidor habrá variado un 83,1% acumulado en los cinco primeros meses del año, lo que sobrepasa largamente al 61% de aumento que han acumulado los jubilados con bonos.

“Con el nuevo esquema, a mayo y con los distintos niveles las jubilaciones – con mayor énfasis los haberes más bajos- siguieron perdiendo varios puntos en relación a la inflación por encima de la fuerte pérdida que tuvieron durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández y en estos primeros meses del nuevo Gobierno”, sostuvo.

El economista, redactor de la sección de economía de Clarín desde 1983, explicó que “las jubilaciones se ajustarán por la inflación de abril, momento en que se comparará con el resultado que arroje la fórmula del Gobierno anterior (salarios más recaudación) y de ambos se otorgará el aumento mayor”. Por tanto, “se descuenta que por la recesión y la caída de los salarios, el aumento por inflación de abril, mayo y junio será superior”.

Las jubilaciones se ajustarán por la inflación de abril, momento en que se comparará con el resultado que arroje la fórmula del Gobierno anterior (salarios más recaudación) y de ambos se otorgará el aumento mayor

“De aquí se desprende que no habrá una recomposición ni siquiera parcial en relación a la fuerte pérdida que tuvieron todas las jubilaciones y pensiones durante los últimos 7 años hasta junio 2025 que llega hasta casi el 60%”.

Está pasando