Jueves, 23 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Cultura & Espectáculos

Por qué hoy se conmemora el Día Internacional del Libro

Día internacional del libro

Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, tal como lo estableció la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1995, debido a que un 23 de abril, pero de 1616, murieron tres de los máximos referentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Los tres escritores son figuras más que trascendentales de la literatura mundial y fallecieron el mismo día. Cabe destacar que, por tradición, todos los años empieza la Feria del Libro de Buenos Aires esta semana.

La UNESCO promueve esta fecha como un acto de celebración, pero también como un llamado a la acción para que gobiernos, instituciones educativas, bibliotecas, grupos culturales, autores y editores trabajen en equipo para difundir diferentes libros y defender la propiedad intelectual.

En este contexto, cada año la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias seleccionan una ciudad como capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

Este 2024 eligieron a Atenas, capital de Grecia, por la calidad de las actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro.

Además, en nuestro país existe el Día Nacional del Libro, que se celebra el 15 de junio. Esta declaración se hizo mediante un Decreto Nacional en 1924, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, marcando un hito en la promoción cultural en el país.

Está pasando