Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

Histórica movilización por la educación pública: en paz, la Plaza se llenó de familias y autoconvocados

Según las fuerzas de seguridad, hubo 150.000, para la UBA, 800.000 personas a se movilizaron a Plaza de Mayo para defender la educación pública. Motorizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), las 36 universidades nacionales reclamaron por la falta de presupuesto.

Desde que comenzó a nutrirse la Plaza de Mayo de manifestantes, se supo que la Marcha Universitaria Federal sería multitudinaria y contundente. Con los libros que cada uno llevó en alto, docentes, alumnos y trabajadores pidieron al gobierno la actualización y el aumento del presupuesto universitario acorde a la inflación.

Diario con Vos estuvo presente en la masiva movilización y dialogó con algunos de los estudiantes que sentaron postura. En ese sentido, una estudiante de medicina de la UBA expresó: "En nuestro caso nosotros nos quedaríamos sin clases y mucha gente sin trabajo". Además, contó que en la facultad están teniendo clases públicas dentro y fuera de la universidad como medida para visibilizar la compleja situación.

Por otro lado, una estudiante de antropología en la Universidad Nacional de La Plata contó que vino desde Colombia hace 7 años para poder estudiar en la universidad pública. "Desde que se implantaron las nuevas políticas de Milei, el recorte presupuestario está afectando no sólo la estabilidad de los estudiantes en el aula por falta de insumos, sino que también está afectando el desarrollo y progreso de la ciencia".

A las 18 leyó el documento la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad. Junto a ella estuvo Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y las autoridades de la UBA: el rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti.

"Los salarios de la educación perdieron un 50%", señaló Fernández de Piccoli. También pidieron por la situación de jubilados y jubiladas y la restitución del FONID. También pidieron políticas de becas:"Defendemos el acceso a la educación de las grandes mayorías".

Tati Almeida: "Claro que es una marcha política, pero no partidista"

En el escenario también estuvo la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida que repudió la decisión de Mieli de quitar el subsidio a la educación pública y defendió que los sindicalistas estén participando en la convocatoria: "Gracias a la educación pública, ellos también mandan a sus hijos a los colegios y universidades". "Claro que es una marcha política, pero no partidista", aclaró y citó la famosa frase de las Madres: "La única lucha que se pierde, es la que se abandona".

Las autoridades educativas ya habían asegurado que no habrá políticos en el escenario y que el comunicado sería breve pero muy duro contra el gobierno de Javier Milei.

Otro de los que habló fue el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel: "La universidad pública es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar". En este sentido, explicó que es otra de las formas de vivir dignamente. Por eso pidió al gobierno atender a la salud: "No hay plata para la salud ni para la educación, pero hay plata para aviones". En su discurso informó que ayer presentaron el juicio político al presidente y aseguró que quien hacer del país "una colonia de Estados Unidos e Israel".

Además de miles y miles de docentes y alumnos que llegaron al centro porteño desde diferentes zonas del AMBA, también están presentes militantes de la izquierda, los movimientos sociales, la UCR, La Cámpora y el partido Justicialista, así como también lo hará la CGT.

marcha sol 15

Aunque muchos dirigentes políticos y sindicales ya están marchando con los manifestantes, los carteles que se ven llevan la convocatoria de la universidad y no se menciona ningún partido político. Sergio Massa evitó hacer declaraciones y dijo que iba a acompañar a sus hijos Tomás y Milagros. "Hoy hablan los rectores, docentes y los chicos", señaló.

Pero otros políticos sí dieron notas y se expresaron. El presidente de la UCR, Martín Lousteau advirtió que “la universidad pública está en riesgo”, mientras que Axel Kicillof - junto a su vicegobernadora, Verónica Magario- destacó: "Tenemos un pueblo que sabe que la educación pública es algo a defender. Y por otro lado, hay un gobierno que desprecia la educación pública en general y todo lo que tenga que ver con el Estado. Está muy lejos del sentir de la gran mayoría de nuestro pueblo. El pueblo no está ni desatento ni dormido ni amedrentado. Tienen que tomar nota”.

Las imágenes de la marcha que se realizó en Córdoba - que atravesó buena parte del centro de la ciudad, desde el Monumento a la Reforma Universitaria del 19 hasta el Patio Olmo- mostraron a una multitud. Tanto el gobernador Martín Llaryora como el intendente de la ciudad capital, Daniel Passerini, se expresaron por sus redes sociales en favor del reclamo, lo mismo que el senador nacional Luis Juez.

La marcha universitaria en Córdoba
Marcha Universitaria en Rosario, Santa Fe