Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

Investigan el millonario financiamiento de la UNSAM a una teleserie de Andrea del Boca

UNSAM

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Julio de Vido y reabrió la investigación por un presunto fraude al fisco orquestado por el ex ministro de Planificación Federal en connivencia con altos directivos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En el marco de esta investigación, reabierta por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, se puso el foco en la construcción del Campus de la Universidad Nacional de San Martín iniciada en el año 2011, con un presupuesto de más de 50 millones de pesos y que sigue inconclusa por “falta de fondos”.

Entre otras irregularidades, la investigación detectó que en 2015 la misma institución que paralizó la obra tuvo la capacidad para financiar una telenovela en la TV Pública, que estuvo a cargo de Andrea Del Boca, quien además protagonizó la producción.

Originalmente, el Campus contaría con cinco edificios (el Instituto Antártico Argentino, el Centro del Virología Animal, el Complejo de Aulas, el Instituto de Nanosistemas y el Taller de Restauración de Obras de Arte) que tendrían como base viejos galpones ferroviarios que serían transformados y modernizados, pero las obras continúan incompletas.

Fue el mismo Consejo el que, en 2013, decidió aportar 18 millones de pesos para la realización de “Esa Mujer”, una telenovela que tuvo una buena audiencia en la TV Pública y luego fue vendida en Israel, Rusia, Rumania, Polonia, Brasil y Canadá.

Según datos oficiales de la Universidad, los pagos se hicieron mediante un anticipo financiero de 12.800 millones (más IVA) y luego en dos cuotas de 2.600 millones (más IVA) cada una.

Los fondos pertenecían a un plan de fomento a la producción de contenidos audiovisuales digitales nacionales que aportaba el Ministerio de Planificación Federal, el mismo que aportaba la plata para la construcción del campus.