Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Cómo son la nueva Ley Ómnibus y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas que presentó el Gobierno

ley ómnibus

El gobierno de Javier Milei ya tiene lista la nueva la Ley Ómnibus y el paquete fiscal con cambios en Ganancias. Casa Rosada se los envió a los gobernadores, a los jefes de bloque del PRO, de la UCR y de Hacemos Coalición Federal (HCF) y espera una respuesta para impulsar su tratamiento legislativo.

La nueva "Ley Bases" tiene más de 180 páginas, 279 artículos y declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo. A su vez, promueve las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En este sentido, el Gobierno libertario enviará al Congreso solo el capítulo fiscal y reflotará el contenido de la Ley Ómnibus a través de la ley de 600 artículos que entró en enero. Durante el plenario le realizarán modificaciones para que se firme un dictamen con menos artículos.

Entre los principales cambios está la Reforma laboral, que es mucho menos ambiciosa que la anterior. En esta nueva versión no se excluye el blanqueo y la moratoria para que las empresas regularicen a sus trabajadores no registrados. Por otro lado, promueve las privatizaciones de las principales empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina, Banco Nación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, AySA, Correo Argentino y Trenes Argentinos, entre otros.

Por último, Milei presentó el paquete fiscal que ahora se llama "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". El proyecto restituirá la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros y de $2.300.000 para casados con hijos. La intención del Gobierno es tratar estos proyectos en comisión el 17 de abril para llegar al recinto la semana del 24.

El nuevo proyecto de Ley Ómnibus:

Las medidas fiscales: