Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Ola de amparos para frenar la cuota de las prepagas: cuál es la drástica decisión del juzgado

prepagas

Debido a la catarata de amparos que surgieron en los últimos meses para frenar las cuotas de las prepagas, varios estudios jurídicos publicaron realizaron publicaciones en sus redes sociales. Esto tomó más relevancia luego de que entrara en vigencia el DNU 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional. Con esto cambió la operatoria de la salud privada para todos, con cuotas que se ajustan sin mediación oficial.

Por ejemplo, una de ellas señaló: "Si sos afiliado al Hospital Italiano u OSDE podés adherirte a los amparos colectivos contra los incrementos excesivos de las cuotas mensuales. En el caso del resto de las empresas de medicina prepagas, podemos frenar los aumentos a través de un Recurso de Amparo individual. Quedamos a tu disposición para brindarte la solución legal que se adecue a tu necesidad".

En ese sentido, el desborde de demandas se tornó un caos en los juzgados. Un caso que sorprendió recientemente fue el del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2. Este lleva adelante desde hace meses el amparo colectivo de afiliados contra el Hospital Italiano.

En una resolución del 3 de abril comunicó que en la causa colectiva ya no se aceptan más adherentes. Allí hay 700 demandantes y otros 400 sin incorporar. Debido a esto, la jueza de dicho juzgado, Martina Isabel Forns, había dispuesto en enero una medida individual para suspender los aumentos de la prepaga a Marta Cristina Brauchli, una jubilada de 78 años, a quien le resultaba imposible pagar la cuota en el Italiano.

Por este motivo, a partir de ahora todos los afiliados a la Sociedad Italiana de Beneficencia con casos similares al de Brauchli podían acudir a la Justicia para hacer uso de esta medida cautelar. Esta consiste en anular los aumentos y aplicar el último incremento de diciembre, del 8,51%. Este es el proceso colectivo que a partir de ahora no recibirá nuevos adherentes por el volumen de demandantes.

Está pasando