Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Piden citar a Petri al Congreso para que dé explicaciones sobre la visita de Richardson

Laura Richardson y Luis Petri

Este viernes, los tres diputados nacionales de Tierra del Fuego que componen el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Resolución para llamar a Luis Petri a dar explicaciones sobre los acuerdos sellados con Laura Richardson. De esta manera, el ministro de Defensa debería revelar los “alcances y contenidos” de las reuniones entre el Gobierno y la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

En los últimos días, Richardson estuvo en Argentina y se reunió con Luis Petri, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y Javier Milei. En su encuentro en Ushuaia con la militar estadounidense, el presidente se estiró sobre las supuestas bondades de permitir a Estados Unidos operar en nuestro territorio y anunció la construcción, en dicha ciudad, de una base naval integrada junto a ese país, la cual sería el puerto militar más próximo a la Antártida.

En un proyecto de ley presentado en el Congreso, los legisladores Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic reclamaron que el ministro de Defensa se presente ante la Cámara de Diputados para explicar “los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional”.

También pidieron que el funcionario informe “qué relevancia reviste para la Jefa Militar extranjera, la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia". Refiriéndose a la construcción de la base en Tierra del Fuego, señalaron además que "este es un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras”.

Entre los fundamentos del escrito, los diputados recordaron que sólo cinco países en el mundo tienen proyección natural hacia la Antártida, siendo estos Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Esta situación, advirtieron, “dota de un carácter estratégico y sensible a la Base Naval Integrada en Ushuaia para el interés nacional dado la proyección antártica, y la ubicación geoestratégica en el Atlántico sur y la Antártida”.

Por esa razón, sostuvieron que “en el caso de incluir a un país extranjero” un proyecto de ese tipo “requiere del tratamiento del Congreso Nacional”.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
Jorge Lanata continúa internado y las últimas horas se dio a conocer el parte médico oficial, firmado por los profesionales del Hospital Italiano.
Comer & Beber
Como nuestro país es tan futbolero, abundan en Buenos Aires los lugares con pantalla gigante. Y más cuando se juega la final de la Copa América.
Economía
El INDEC dio a conocer los datos del IPC de junio: la inflación de este mes llegó a 4,6%, cuatro decimales más que la inflación de mayo.
Política
Milei aterrizó en Idaho para asistir a la Conferencia de Sun Valley, un campamento para millonarios donde los líderes del mercado y del sistema financiero se actualizan en términos de política internacional y hacen negocios.