Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Jorge Macri se reúne con Caputo por los fondos coparticipables en disputa

jorge macri luis caputo

Jorge Macri se reúne el jueves con Luis Caputo para revisar el conflicto de la coparticipación entre Nación y Ciudad, que la administración porteña le reclama a la Casa Rosada desde hace casi cuatro años.

La reunión será este jueves a las 16 en el despacho del ministro de Economía, en el Palacio de Hacienda. Caputo y Jorge Macri continuarán le negociación de los fondos coparticipables después de que, en 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández, se desviaron fondos que le correspondían a la Ciudad para destinarlos a la Provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema emitió una cautelar el 22 de diciembre de 2022 a pedido de Larreta en la que establecieron que Nación debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación. Jorge Macri, en la reunión con Caputo, intentará que el pago por goteo a través del Banco Nación se ponga en marcha.

Desde la Ciudad estiman que, a lo largo de ese año de incumplimiento por no comenzar el pago por goteo que dispuso el Banco Nación, la Casa Rosada debe 522 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad.

El conflicto se originó en 2020, cuando Alberto Fernández recortó la coparticipación que recibía la Ciudad e hizo que pasara de un 3,5% a un 1,4% en fondos. El monto había sido aumentado por Mauricio Macri en su presidencia bajo el argumento de la necesidad de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández bajó los fondos a 1,4%, para destinar el resto a las fuerzas de seguridad de la Provincia. Jorge Macri intentará que el número vuelva al 3,5%.

Para el encuentro hay otros temas programados: Jorge Macri también le dedicará un tramo de la junta a la negociación por el traspaso de la Terminal de Ómnibus de Retiro y de la concesión del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad.

Está pasando