Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El embajador argentino en Colombia no contestó a los llamados de Cancillería, tras el cruce entre Milei y Petro

Mondino y Dzugala

En medio de la grave crisis diplomática con Colombia que se desató tras las fuertes declaraciones de Milei contra Petro, la Cancillería Argentina no pudo contactarse con el embajador argentino en el país cafetero.

Luego de que Milei calificara a Gustavo Petro de "asesino terrorista" en una entrevista con la CNN, el Gobierno conoció que el mandatario colombiano preparaba un comunicado oficial por el cual ordenaba la expulsión de su país del embajador argentino.

Ante la crisis diplomática abierta, funcionarios de la Cancillería Argentina intentaron comunicarse de urgencia con el embajador argentino en Colombia, Alejandro Dzugala. Sin embargo, a pesar de las sucesivas llamadas y mensajes de Whatsapp que le enviaron, no tuvieron respuesta.

Dzugala nunca contestó los llamados del Palacio San Martín ni se reportó a Buenos Aires. Ante ello, la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino ordenó que se le abriera un sumario para definir si lo separan de su cargo por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. De hecho, Cancillería aún desconoce el paradero del diplomático.

Dzugala es un diplomático de extensa carrera. Trabajó en Nigeria, Serbia, Haití, Irán, Paraguay, Bolivia y Malasia. Además, conoce perfectamente los deberes de la profesión y sabe que no puede abandonar un destino sin previo aviso a sus superiores. Más en casos como esto, donde peligran las relaciones bilaterales entre países.