Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner: cómo pasará a llamarse

centro cultural kirchner

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner. En ese sentido, el funcionario sostuvo que el organismo dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre. "Cuando lo definamos lo comunicaremos, la decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre", señaló.

Dentro de esos cambios de nombres se suman también a la decisión de Victoria Villarruel de retirar un busto de Kirchner que estaba en el Salón de las Provincias del Congreso. Cuando le preguntaron sobre la escultura, la vicepresidenta deslizó: "Fue orden mía retirarla porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda".

Cabe resaltar que Mauricio Macri intentó cambiar el nombre del CCK durante su mandato. En ese sentido, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, hizo lo posible por renombrar uno de los emblemas del kirchnerismo. Sin embargo, no pudieron lograrlo.

En 2017 Lombardi dijo que como oficialismo habían presentado un proyecto en el Congreso para que no se pudieran poner nombres de personas a los edificios públicos hasta que no hubieran pasado 20 años de su muerte. "Hay una ley que le puso al Centro Cultural "Néstor Carlos Kirchner". ¿Nos gusta ese nombre? Creemos que puede haber mejores", añadió el exfuncionario.

Además, una de las propuestas parlamentarias la había realizado el exdiputado radical Miguel Nanni. Aquella vez había sugerido rebautizarlo como Centro Cultural del Bicentenario Argentino, con el argumento de que no corresponde que el nombre de una persona que despierta tanta pasión y tanta resistencia como Néstor Kirchner sea utilizado en semejante obra.

Qué es el Centro Cultural Kirchner

El edificio fue inaugurado en mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el antiguo Palacio del Correo, que es Monumento Histórico Nacional. El Congreso decidió su nombre en reconocimiento al expresidente, Néstor Kirchner, que lo impulsó.

Incluso, en el sitio web oficial se refiere al organismo como "edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, con más de 100 mil metros cuadrados de superficie y una infraestructura a la altura de los centros culturales más importantes del mundo, con espacios que combinan el alto valor patrimonial del edificio existente con la tecnología más moderna”.

Está pasando