Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Consejo del PJ se llevó a cabo con críticas y chicanas a la conducción

encuentro peronista

El encuentro peronista entre los principales cuadros del PJ se desarrolló entre cruces e indirectas para el kirchnerismo pero, además, se debatió el rumbo que el partido tomará en el futuro y la posibilidad de reconstruir la representación popular.

La intervención de Axel Kicillof en el Congreso del PJ fue de las más aplaudidas: "En estos 100 días de gobierno Milei hizo mucho daño. Tenemos una responsabilidad ante esta situación. Cuando estas cosas pasan, el peronismo se articula y se amplía. Tenemos la obligación de generar una alternativa para volver a gobernar la Argentina", expresó.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sostuvo: "La primera tarea que tenemos que hacer es unificar al peronismo. Organizarnos. En este espacio no sobramos ninguno. Pero con la unidad no es suficiente. Es necesario que el peronismo vuelva a reconciliarse con su pueblo. No voy a buscar culpables porque sería perder el tiempo. Hay que mirar para adelante", comenzó diciendo frente a la militancia en el estadio Ferro.

Foto: Maximiliano Luna.

Fernando Gray, intendente de Echeverría, fue duro contra el kirchnerismo y La Cámpora: "Esto es una democracia, no una monarquía. El que quiere un lugar, que se lo gane como me lo gané yo. Acá no hay más lapicera. Porque en esta elección que pasó, no perdió ni Perón ni Eva, perdió una cúpula de dirigentes cerrada y mezquina que con lapicera y el dedo, y sin consultar a nadie, elegieron los candidatos y sin escuchar a nadie. Así nos va".

Y agregó: "No podemos seguir con los mismos de siempre, con las mismas caras, diciendo y haciendo las mimas cosas, y pretender ganar las elecciones. Tenemos que hacer una profunda renovación. Si nos seguimos aplaudiendo entre nosotros, no tenemos futuro".

A esta provocación, Fernanda Raverta, la extitular del ANSES, le respondió: "Es importante no generar el retroceso histórico que es cuando un militante usa en la palabra del enemigo la capacidad de señalar a otros militantes o a una fuerza política. Seamos serios y respetuosos. Cuando el proceso de estigmatización golpea, nos golpea a todos. Es mentira que en el peronismo se puede señalar a uno y no salpica a los otros".

Por su parte, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, expresó para los dirigentes del PJ: "Hay quienes vienen a buscar el aplauso y no reflexionan ni hacen un aporte serio al colectivo. Tienen una mirada individual y egocéntrica".

Kicillof también informó que el consejo partidario había decidido constituir una comisión de acción política bajo el nombre "Comisión para el modelo argentino". La intención de ese espacio - que aún no tiene a sus integrandes definidos - es trabajar en la ampliación de la coalición y generar actividades para reactivar la vida partidaria.

Sergio Berni, exministro de Transporte, crítico con esta decisión, se refirió al pedido de Alberto Rodríguez Saa sobre que los dirigentes del interior tengan más injerencia en las decisiones: "¿Desde cuando los peronistas pedimos permiso? ¿Desde cuando le vamos a pedir permiso a una comisión para que tenga en cuenta a los compañeros del interior? Vamos a abrir la comisión a las patadas si es necesario. No podemos acostumbranos a la derrota y agarrarnos a la cultura del fracaso".

Foto portada: Letra P.

Está pasando