Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Diputados tratará hoy una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Diputados

Al mediodía de hoy sesionará la Cámara de Diputados para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, ya con quórum confirmado, pero sin dictamen de comisión y pocas chances de alcanzar la mayoría agravada, de dos tercios, necesaria para que el proyecto avance.

Por lo mismo, el objetivo de sus impulsores, los bloques de Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria, buscarán sumar el apoyo de radicales para votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.

El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que acompañarían la intención de sesionar. Se trata del bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum está prácticamente garantizado. “Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente Milei”, remarcó durante su participación en el AmCham Summit.

Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente Milei

Se convocó para las 16 para conformar la comisión de previsión social, esto podría hacer caer la sesión. En el bloque del PRO ratificaron el interés en “debatir con la seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo”. Y remarcaron que la Comisión de Previsión y Seguridad Social “ya está convocada para el miércoles 13 a las 16 horas para comenzar a tratar el tema, y ese es el ámbito para que se debata”.

“Vamos a tener una charla hora con los distintos bloques, para ver si nos podemos poner de acuerdo porque hay distintos proyectos presentados. Y si la sesión de mañana se cae porque no hay quórum, se caerá”, señaló el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, en el Amcham Summit.

Desde Hacemos Coalición Federal aseguraron que bajarán a la sesión “con o sin quorum”. “El gobierno tuvo una semana para convocar la comisión y lo hizo hoy, luego de hablarles a todos y sin abrir más comisiones, y sin esta movida no lo iban a hacer”, señalaron desde el bloque. Y finalizaron: “Si no se avanza con la media sanción, al menos van a pedir que se dictamine para inicio de abril”.

Por el lado de la UCR, las opiniones están divididas. Varios diputados quieren sentarse en sus bancas, en especial aquellos que responden a Martín Lousteau y aquellos enrolados en las filas de Facundo Manes. El presidente de bloque radical, Rodrigo De Loredo quería que Martín Menem convoque a la comisión de Previsión social este martes para descomprimir. Pero no ocurrió.