Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 9.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

De "digno de admiración" a "no te cree ni Conan": así fueron las reacciones al 13,2% de inflación en febrero

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer su medición de la inflación de febrero, que cifró en 13,2%, lo que generó reacciones que fueron desde la euforia, en el oficialismo, a la incredulidad en la oposición.

La batalla contra la inflación no se detiene. Este es el camino: déficit cero. Fin”, resaltó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli le reconoció a la administración Milei haber desactivado “la bomba kirchnerista”. “Se fueron dejando el 25,% de inflación en diciembre. Este gobierno otra vez logra una inflación a la baja: 13,2% en febrero. El enorme esfuerzo de los argentinos da sus frutos. Falta, pero es el camino”, celebró.

Además, la Oficina del Presidente emitió un comunicado asegurando una “contundente desaceleración de precios” en comparación con el índice de diciembre de 2023, que fue de 25,5%, y que la baja es resultado de una “fuerte disciplina fiscal”. Asimismo, responsabilizaron al exministro Sergio Massa por el “despilfarro económico”.

En declaraciones radiales, Javier Milei celebró el dato y adelantó que la Argentina estaría cerca de una inflación de un dígito. Además, destacó las medidas de su ministro de Economía: “El trabajo de [Luis] Caputo es formidable”. En diálogo con El Observador, el líder de LLA señaló que la inflación de febrero sería de 7,2% si no fuera por “los efectos del arrastre estadístico, que es de 4,2%, y lo que tiene que ver con la suba de tarifas y prepagas”.

“Después del desastre que hemos tenido que enfrentar, el trabajo de Caputo es formidable. Es digno de admiración”, remarcó el mandatario a continuación. Además, reveló que, tras la reunión del titular del Palacio de Hacienda con empresarios por los precios, “las empresas habían preciado un dólar de $2500” y que pusieron promociones en lugar de bajar los precios. “Está bajando el precio pero no se puede manifestar en el índice”, aseguró.

Después del desastre que hemos tenido que enfrentar, el trabajo de Caputo es formidable. Es digno de admiración.

“Estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo, nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características”. Luego, explicó: “Hemos dejado la base monetaria intacta, eso es lo que está permitiendo que la inflación se derrumbe”.

En esa misma línea, aseguró que “no va a ceder ni un milímetro” en su plan de ajuste fiscal. “Vamos a volver a respetar el déficit cero en febrero, con una caída en la recaudación. Hemos seguido con el plan de la motosierra y la licuadora, la caída del gasto público es del 36%, no vamos a ceder ni un milímetro”, cerró.

Inflación de febrero, “no te cree ni Conan”

Los dirigentes de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), por el contrario, consideraron que todavía “el número es muy alto” y hasta descreyeron de que la cifra dada a conocer por el INDEC sea real.

El expresidente Alberto Fernández realizó un duro análisis respecto de las consecuencias que trae aparejadas la políticas económicas de Javier Milei. “La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud. Sumado a esto, la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de Argentina en enero de 2024, nos obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación”, enumeró el presidente del Partido Justicialista (PJ).

Menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”, lanzó.

Fernández concluyó su publicación con una tabla comparativa de los resultados obtenidos en su gestión contra los de Milei. “Las consecuencias de esta debacle conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico. La caída en la producción es resultado de las políticas económicas de esta administración. Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos”, cerró.

El exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro realizó una irónica publicación con la que no solo apuntó contra Milei sino también Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger. “Denunciaban 1,4% mensual durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora festejan el 13,2. los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación”, les reprochó.

Denunciaban 1,4% mensual durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora festejan el 13,2. los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación

Por su parte, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina aprovechó la puesta en conocimiento del IPC para polemizar con el jefe de Estado: “Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”.

Eric Calcagno, quien cumplió tareas como embajador en Francia, subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Productivo y legislador durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, incluso dudó de la veracidad de la cifra:

“El Indec dice que la inflación fue del 13,2%. No te cree ni Conan, Javier Milei. ¿O es Luis Caputo? Una más para el honor perdido de Marco Lavagna. Ninguno de esos hace las compras. O sea, digamos”, escribió Calcagno en X.

En la izquierda, en tanto, Nicolás del Caño planteó una crítica en redes sociales: “Festejan 13,2% de inflación de febrero, un número muy alto. Los tarifazos, fuertes aumentos de precios y la presión devaluatoria, anuncian una alta inflación en los próximos meses. Sigue la brutal licuación de salarios y jubilaciones”. La publicación de Del Caño fue replicada en su muro por su compañera de banca y excandidata a presidenta, Myriam Bregman.