Javier Milei echó a Omar Yasín, secretario de Trabajo, después del aumento de los sueldos del Gabinete. “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, subrayó el presidente esta mañana.
El máximo mandatario explicó que en enero dio la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. “Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se les dio a los cargos políticos”, aseveró.
Y agregó que después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, “se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura, y eso disparó el aumento”.
De esta manera, Milei explicó las dos medidas que tomó por ese motivo. “El sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política. Y segundo, he despedido al secretario de Trabajo”, concluyó, en diálogo con LN+.
Cabe destacar que Omar Yasín es el cuarto funcionario de peso que deja el Gabinete en solo tres meses de gestión del Gobierno de La Libertad Avanza. Anteriormente, fue despedido Osvaldo Giordano, el extitular de la ANSES que ordenó la investigación que originó el escándalo de los contratos del Estado con Nación Seguros. El mandatario lo echó después del traspié parlamentario de la Ley Ómnibus, porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto.
Anteriormente, el Presidente pidió que renuncien la secretaria de Minería, Flavia Royón, y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. En el primer caso, el motivo fue el mismo que el de Giordano, debido a que su pareja es el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a quien Milei le otorgó un grado de responsabilidad por el fracaso de la Ley Ómnibus. Finalmente, Ferraro fue echado fue por filtrar información reservada del Gobierno.