Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El PRO salió a bancar a Milei y cruzó a los gobernadores

PRO

El PRO emitió un comunicado en el que defendió la postura del Gobierno de Javier Milei y reprobó la decisión de los gobernadores del partido, quienes apoyaron a al chubutense Ignacio Torres frente al recorte de coparticipación.

Así, la ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se metió en el conflicto que se desató el viernes cuando los gobernadores patagónicos advirtieron que este miércoles dejarían sin suministro de gas y petróleo al país si no se restituían fondos.

En el comunicado del PRO, los firmantes recordaron la gestión de Mauricio Macri y advirtieron que "las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio".

"La derrota parlamentaria de la ley Bases fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada. Nuestro bloque se mantuvo compacto, votando a favor todos sus artículos al mismo tiempo que sugería medidas y proponía modificaciones", sigue el texto.

Por este motivo, desde el espacio donde se discute una alianza con La Libertad Avanza afirmaron que ven con preocupación "la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias".

"El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país, el hecho escandaloso de que en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado, y de que en 4 de cada 5 de ellas los recursos provenientes de la coparticipación superen el 50%, con extremos superiores al 80%", agregaron desde el PRO.

Así, tras apuntar contra los sectores que creen responables de favorecerse con el déficit fiscal, indicaron que la reducción del gasto debe "ser rápido y profundo" y "acompañado por todas las provincias". "Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido. Entretanto, todos debemos sumar nuestros esfuerzos para que el país supere esta coyuntura crítica".

Para cerrar el texto, en el que apuntan directamente al gobierno anterior como los responsables de la situación actual, advirtieron al gobernador de Chubut que "el PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso".