Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Jornada de cortes: represión y forcejeo entre la policía y los manifestantes frente a las oficinas de Pettovello

Cortes frente a las oficinas de Sandra Pettovello

La jornada de cortes y protestas por la falta de alimentos y el bajísimo nivel de los salarios registró momentos de tensión desde su inicio, dado que la policía intentó impedir que los manifestantes bajaran a la calle y emprendió una represión conforme al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. Los manifestantes reclaman una reunión con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Los cortes en varios puntos del país arrancaron hoy a las 9:30 y fueron convocados por decenas de organizaciones sociales, entre las que se cuentan UTEP, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha y varias otras que se encargan de dar alimento en comedores y merenderos. Uno de los puntos críticos de la manifestación fue en Juncal y Carlos Pellegrini, donde están las oficinas de Pettovello.

En ese punto de la Ciudad de Buenos Aires, la policía pretendió impedir el avance de las organizaciones mediando empujones y gas lacrimógeno. "No nos dejan manifestarnos, la Policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. No vamos a abandonar el derecho a la protesta", declaró Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Sin embargo, los presentes en la manifestación reportaron que los cortes de calles terminaron avanzando exitosamente. "A pesar de la provocación de la Policía Federal, las organizaciones piqueteras logran bajar a la calle. Reclaman que la ministra Pettovello los reciba", comunicó el medio del Partido Obrero por Twitter.

"Vinieron a poner un cordón de seguridad cuando había dialogo con CABA, teníamos un acuerdo que íbamos a utilizar Pellegrini para una manifestación pacífica, como está pasando en más de 500 puntos del país", aseguró Alejandro Gramajo, el Secretario General de la UTEP, en conversación con el mismo medio.

Como señaló el dirigente, las manifestaciones se registraron en múltiples puntos del país, involucrando cortes de rutas y de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. También hubo concentraciones en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en 197 y la Autopista Panamericana en Tigre, en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8, todas en la provincia de Buenos Aires, consignó Télam.

El objetivo de esta jornada es reclamar "asistencia para comedores comunitarios" y rechazar el "congelamiento de los salarios" y de los montos en los planes Potenciar Trabajo y, en general, hubo alta presencia policial en los puntos de concentración, sobre todo de efectivos de la Gendarmería.

Está pasando