Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Convocan a una jornada de cortes y marchas por la falta de alimentos en comedores

Protestas en capital humano - cortes

Varias organizaciones sociales de izquierda, independientes y peronistas realizarán mañana una nueva jornada nacional de protestas "con 500 cortes" de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Los referentes de las organizaciones hicieron una conferencia de prensa esta mañana en el Obelisco, donde adelantaron que la jornada de cortes y movilizaciones comenzará mañana a partir de las 9:30. Involucrará concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini donde están las oficinas de Sandra Pettovello.

El reclamo principal es la "asistencia para comedores comunitarios", además del rechazo al "congelamiento de los salarios" y de los montos del programa Potenciar Trabajo, todo lo cual los manifestantes nuclearon bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste".

"Estamos en una situación completamente crítica. El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias trabajadoras que hoy no tienen un plato de comida. La posición del Gobierno es intransigente, abandona a los pobres, excluye a los trabajadores. Hoy, 44 mil comedores que sostenemos los movimientos sociales hace dos décadas, esperan que el Estado y la ministra Pettovello entreguen el alimento", dijo Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

De la jornada de cortes y movilizaciones participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre decenas de otras organizaciones.

Estamos en emergencia social porque nuestros pibes volvieron a comer cartón en los barrios.

Alejandro Gramajo (UTEP)

Para Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), se trata de "una unidad sin precedentes, del conjunto de los movimientos piqueteros, de los desocupados, de las organizaciones sociales y de todo el arco político" en lo que será “un plan de lucha extendido y unificado”. Asimismo, el dirigente denunció el cierre de “45 mil comedores populares a partir del no envío de alimentos” por parte del Gobierno.

"Mientras se disparan los números de pobreza e indigencia, la ministra Pettovello sigue sin resolver la entrega de alimentos. Es por ello que un amplio espectro de organizaciones decidimos realizar protestas conjuntas", dijo por su parte Silvia Saravia, referente nacional de la organización Libres del Sur.

En tanto, el titular de la UTEP, Alejandro "Peluca" Gramajo dijo que "estamos en emergencia social porque nuestros pibes volvieron a comer cartón en los barrios; las familias se están muriendo de hambre y esto no lo podemos permitir, por esto el nuevo plan de lucha para mañana". También destacó "la gran unidad que hemos logrado construir en este plan de lucha que se inicia mañana".

Con información e imagen de Télam.

Está pasando