Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

CTERA convocó a un paro docente y peligra el inicio de clases

Educación - escuela

El lunes 26 de febrero las clases empezarán con un paro docente de 24 horas en todo el país, de acuerdo con lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario.

La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27, a las 18hs.

"Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo", dijo Sonia Alesso, secretaria general.

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, la gremialista informó que en el Congreso se votó "de manera unánime" que haya paro. Además, el lunes habrá movilizaciones en todas las provincias.

El gremio tomó la decisión de ir al paro argumentando que lo hacía en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y por los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

“Más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes”, añadió Alesso. Finalmente, sostuvo que “en función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción”.

Sin embargo, la Ciudad asegura que el lunes comienzan las clases

El Ministerio de Educación porteño informó este jueves que la Ciudad de Buenos Aires "garantiza" el inicio de las clases el lunes próximo y señaló que "las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes".

A través de un comunicado, la cartera educativa que dirige la ministra Mercedes Miguel, explicó que la semana pasada firmaron con "los 17 sindicatos docentes el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152".

"Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario, que empiezan el lunes", precisaron respecto de la jornada del 26 de febrero en la cual arranca el ciclo lectivo en el distrito porteño.

Está pasando