Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Las universidades públicas denuncian que peligra el funcionamiento normal

uba Gobierno

Los rectores de las universidades públicas denunciaron la falta de fondos para cubrir los sueldos y garantizar el funcionamiento normal para que inicien las clases.

En un comunicado, emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es el organismo que nuclea a 71 universidades públicas, los rectores expresaron que "de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas".

En el documento, las autoridades educativas expresan que luego del inicio de clases, enfrentarán dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento, como la electricidad, los materiales, los insumos y la limpieza. En este contexto, desde el CIN tienen programada una reunión con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y solicitarán una audiencia con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En la paritaria universitaria realizada en el Palacio Sarmiento, el Gobierno ofreció 16% de actualización para febrero, de los cuales 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria anterior, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero.

A los reclamos por la falta de presupuesto se suman los bajos salarios docentes y la eliminación del FONID, que representaba entre el 10% y 15% del salario.

El Frente Sindical Universitario, que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA, rechazó la oferta y reclamó "una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo". En un comunicado, el Frente indicó que este lunes 4 de marzo habrá una nueva reunión para "profundizar el plan de acción gremial en todas las universidades de país".

Está pasando