El Indec presentó el informe de la inflación mayorista de enero: se incrementó en un 18%, diferencia significativa con el incremento del 54% que se dio en diciembre. La interanual, por su parte, en enero llegó al 316,9%.
El dato de inflación del Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM), según el documento oficial, "es consecuencia del incremento en un 19,6% en los "Productos nacionales" y del 5,1% en los "Productos importados".
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 18,0% en los "Productos nacionales" y de 5,0% en los "Productos importados".
Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,9% en los "Productos primarios" y de 16,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica", sostiene el informe.
Los precios mayoristas son los que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores. Según los expertos, el reflejo en la inflación minorista de los precios mayoristas no es lineal pero puede llegar a alinearse.