Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Por un nuevo fallo de Casación, continuará la investigación a Cristina Kirchner

cristina kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la anulación del sobreseimiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso conocido como "La ruta del dinero", que indaga un supuesto lavado de activos y en el cual ya hay 17 personas condenadas, incluyendo al empresario Lázaro Báez y a sus hijos.

La decisión fue tomada por los jueces Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, estos dos últimos previamente recusados por la exmandataria en el contexto de la causa Vialidad debido a sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri durante su administración.

Los jueces Hornos y Carbajo de la Sala IV de Casación, rechazaron el recurso de queja de la expresidenta tras considerarlo "improcedente" por "atacar decisiones que no encuadran dentro de las previsiones del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación, en la medida en que no se trata de una sentencia definitiva o equivalente".

A su vez, indicaron que la exmandataria no "alcanzó a demostrar que la resolución cuestionada produzca al impugnante un agravio de tardía o imposible reparación ulterior" ni se acreditó "la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de la Casación".

Cristina Kirchner

Sin embargo, Borinsky falló en disidencia y planteó admitir el recurso de queja de Kirchner con el argumento de que "la naturaleza federal del agravio planteado como así también la demostración del agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le generan, permite equiparar la resolución atacada a un pronunciamiento de carácter definitivo".

De todas formas, en la causa a través del juicio que se hizo fueron condenados el empresario Lázaro Báez a diez años de prisión; su hijo Martín a 9 años; el arrepentido Leonardo Fariña a cinco, y otros empresarios. 

El fiscal de la causa, Guillermo Marijuán, había pedido en mayo del año pasado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner tras 10 años de investigación por considerar que no habían pruebas que la vincularan al delito.

Frente a esto, el juez federal Sebastián Casanello falló en consecuencia poco después. Sin embargo, la Sala II del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal porteña revocó la decisión a fines de noviembre a pedido de la ONG Bases Republicanas, integrada por allegados al PRO, que consiguió ser admitida como querellante. Como respuesta, la defensa de la expresidenta planteó un recurso de queja, que acaba de ser rechazado por la Cámara de Casación. El fallo judicial determina ahora que Cristina sea investigada en esta otra causa por lavado de dinero.