Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Guillermo Francos: "El Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAÍS"

guillermo francos moyano

El ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno no coparticipará el impuesto PAÍS en caso de aprobarse. De esta forma, el funcionario explicó que es muy transitorio y finalizará cuando termine en Cepo. Incluso, remarcó que Javier Milei vetará todo intento de avanzar sobre el reparto del tributo entre las provincias.

En ese sentido, Guillermo Francos señaló: "Cuando se trate artículo por artículo, hay una discusión que tendremos que dar sobre el Impuesto PAÍS. Pero partiendo de la base de que el Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAÍS". Además, en el marco del debate por la Ley Ómnibus, explicó que la postura del oficialismo se debe a que es un impuesto muy transitorio, que termina cuando se termina el cepo.

"La transitoriedad del impuesto PAÍS hace que no sea factible para el gobierno nacional coparticipar de ese impuesto. Lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado Nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer con la eliminación del cepo y que después genere una especie de obligación de tener que suplantar con otros impuestos esos ingresos que puedan tener las provincias", sostuvo el ministro de Interior.

Sobre la consulta por la posibilidad de que Milei vete el gravamen en caso de que no se apruebe, el funcionario contestó: "Por supuesto. La facultad de veto es una facultad presidencial y el presidente se aclaró en el sentido de que no coparticipa el impuesto país. Hubo una serie de malentendidos durante todo este proceso de la negociación".

Respecto al encuentro que mantuvo con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Guillermo Francos indicó: "La Nación tenía sus cuentas públicas encalladas al inicio de la gestión y hoy recién está poniendo orden, y las provincias también tienen sus dificultades y están en una situación de estrés en sus cuentas públicas que queremos ayudar a solucionar".

"Esta etapa de ordenamiento de la Argentina requiere una decisión muy fuerte de quienes administran el Estado y las provincias, y también las normas que les permitan hacerlo", añadió. Finalmente, el funcionario sostuvo que el Estado Nacional está haciendo fuertes ajustes en todos los sectores, al igual que las provincias. Finalmente recordó que es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero en el orden nacional y provincial.