Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El gobierno le prometió al FMI aumentos de más de 200% para la luz y de 150% para el gas

El gobierno nacional llegó a un compromiso con el Fondo Monetario Internacional a aumentar más del 200% a las boletas de luz y del 150% para el gas a partir de febrero, además de las actualizaciones mensuales que se están realizando. Esto forma parte de la apuesta del gobierno de Javier Milei de llegar al déficit cero antes de fin de año.

De acuerdo al staff report que el directorio del FMI aprobó el miércoles, entre las propuestas que aceptó el gobierno se encuentran las "reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero, luego de las audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para recuperar el costo de producción". Además, el FMI destacó los aumentos "continuos" en el transporte urbano en las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras tanto, se conoció que la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, analiza la posibilidad de postergar las subas del gas para evitar mayores impactos en la inflación. En cambio, subirían las facturas de electricidad, cuyo consumo aumenta significativamente por el verano.

Desde el Ministerio de Economía buscan una reducción de los subsidios a la energía del 0,5% del PBI. El primer paso para llegar a este objetivo fueron las audiencias públicas de las últimas semanas. Desde el gobierno buscan que las facturas de luz y gas representen hasta el 10% de los ingresos de cada familia. A partir de ese porcentaje, se subsidiará el excedente.

Está pasando