Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Redujeron servicios en el Tren Roca y se suman el Sarmiento y el Mitre: cómo quedaron los horarios

Tren Roca

Tres líneas de la empresa Trenes Argentinos redujeron sus servicios durante el verano y explicaron que se debe a que "se reduce el flujo de pasajeros" que abordan el tren. Se suma la línea Roca a las ya afectadas Mitre y Sarmiento.

Desde el Ministerio de Transporte comunicaron la medida y argumentaron que se debe a la "estacionalidad y racionalización del material rodante". En el Tren Roca, desde el 25 de enero, hay nuevo cronograma para los servicios que unen La Plata y Constitución: ya no circulará el servicio de 9:50, por lo que la brecha entre el de 9:29 y el de 10:13 será de 44 minutos. El último servicio será el de 22:16, ya que eliminaron el de 22:49.

En los trenes Mitre y el Sarmiento también se llevó a cabo la reducción y desde el Ministerio de Transporte explicaron que se debe a cuestiones estacionales y que "siempre en verano se reducen los cronogramas para preservar el material rodante".

En el Tren Mitre, entonces, los servicios que unen Retiro – Tigre y Retiro – José León Suárez se redujeron desde el lunes 22 de enero: el nuevo cronograma tendrá un total de 32 servicios diarios de lunes a viernes y 28 servicios diarios los días sábados, domingos y feriados.

En el Sarmiento los servicios que unen Once y Moreno sufrieron la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a viernes, mientras que los días sábados, domingos y feriados no sufrieron modificaciones.

Esta reducción no llegó sin críticas de parte de los trabajadores de la línea Sarmiento, porque a pesar de que los cronogramas de verano son medidas que se vienen aplicando hace años, la empresa "Ferrocarriles Argentinos Operaciones ordenó cerrar las boleterías y reducir los servicios del ramal diésel en un 40%", denunciaron.

En este sentido, el delegado gremial Edgardo Reynoso alertó: "La política de reducción de servicios en los ramales eléctricos como la efectiva eliminación de servicios en los ramales Diesel, junto a la paralización de las obras necesarias para la seguridad ferroviaria, apuntan directamente a sumir en una mayor crisis a los usuarios del ferrocarril que a pesar de los brutales aumentos de tarifas no tienen otro medio para movilizarse y desarrollar sus actividades tanto en lo profundo del conurbano bonaerense como en el interior del país".

Por su parte, la delegada Mónica Scholotthauer también añadió que la reducción perjudica a los usuarios: "La falta de insumos y de herramientas para muchos sectores, como limpieza y mantenimiento, junto al cierre de boleterías por razones ajenas a la voluntad de los trabajadores, está llevando a una paralización de las tareas produciendo un abandono del público usuario y sembrando las bases para un achique del ferrocarril".

Cómo quedaron los horarios de los trenes

Cronograma del Tren Mitre

Cronograma del Tren Sarmiento

Cronograma del Tren Roca

Está pasando