Este jueves arrancó con una temperatura mínima de 22° en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la cual escalará hasta una máxima de 31°, Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, el organismo indicó que rige una alerta por calor para Buenos Aires y otras siete provincias. En su mayoría, se trata de advertencias de nivel amarillo, aunque algunas zonas del mapa figuran en naranja e incluso en rojo.
Además de la máxima prevista, el SMN indicó que tendremos un jueves plenamente soleado en el AMBA y que el buen tiempo se mantendrá por varios días, al punto tal que no hay precipitaciones a la vista en el pronóstico extendido. El calor seguirá en alza, esperándose 32° para el viernes y 33° para el sábado, e incluso podría llegar a hacer 34° el martes.
Sobre la alerta amarilla, la misma rige para la Ciudad de Buenos Aires y para buena parte de la provincia, y también para Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa.
En tanto, rige alerta naranja en el oeste de Chubut, parte de Río Negro y Neuquén, el noreste de Mendoza y una franja del sudeste de Buenos Aires. También hay alerta roja para un sector comprendido por el oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén, donde se esperan registros superiores a los 40°.
Cabe recordar que con la alerta amarilla por calor el SMN se refiere a que las temperaturas podrían tener efectos leves a moderados sobre la salud, sobre todo para niños, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.
Con el nivel naranja, la institución apunta a valores que pueden ser muy peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo; mientras que con el rojo se refiere a temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud para cuando hay alerta por calor
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.