Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Jorge Macri pidió restituir un decreto de 2017 para "expulsar a los extranjeros que delinquen"

Jorge Macri

“Hay que expulsar a los extranjeros sin ciudadanía que delinquen”, lanzó por Twitter Jorge Macri en mayúsculas, a modo de título de un comunicado que informaba sobre la detención de tres extranjeros en Balvanera y pedía reinstalar un decreto del 2017.

“Anoche ante una alerta al 911 personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que estaban robando en un local de electrodomésticos, en el barrio de Balvanera, y que intentaron darse a la fuga”, comenzó a relatar Jorge Macri este jueves.

Enseguida, el jefe de Gobierno porteño señaló que “los tres son extranjeros y ninguno posee ciudadanía argentina”. Dicho esto, aseguró que “se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo”.

La “normativa” aludida por Macri es el decreto 70/2017, que modificaba la Ley Inmigratoria o Ley número 25.871. Entre sus principales efectos, esa norma reemplazaba el artículo 29 del texto por uno que permitía negar el ingreso al país o expulsar a los extranjeros que hubieran cometido determinados tipos de delitos.

En concreto, podían ser expulsados los ciudadanos de otros países que cometieran delitos que merecieran penas privativas de la libertad según las leyes argentinas; aquellos que hubieran cometido crímenes vinculados con tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, órganos o tejidos, lavado de dinero o actividades ilícitas; entre otros.

“Nuestra Ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”, concluyó el jefe de Gobierno. La norma por él defendida fue derogada por Alberto Fernández en 2021.

Respecto del crimen del que se valió Jorge Macri para pedir por la vuelta del DNU 70/17, se trató de un asalto a un negocio de electrodomésticos y electrónica en Balvanera, sobre Pueyrredón al 400. La Policía de la Ciudad detuvo, en la madrugada de este jueves, a tres delincuentes que rompieron la persiana y la vidriera del comercio en cuestión y se llevaron 14 celulares, precisó Télam.

Tras un llamado al 911 y un buen rato de búsqueda, los efectivos detuvieron a los tres sospechosos, que eran dos ciudadanos chilenos y un colombiano. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 37 ordenó la detención de todos ellos y el secuestro de los celulares robados.

Está pasando