Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Debate en el Senado: LLA lleva la Boleta Única pero se complica su aprobación

Boleta Senado oficialismo

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que fue enviado desde la Cámara de Diputados, recibió la aprobación de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Sin embargo, ahora será debatido en el recinto junto con otra propuesta de un partido provincial que cuenta con el respaldo de la oposición.

El proyecto BUP -que Javier Milei quiere incorporar- busca aglutinar en una misma boleta los cargos nacionales a elegir, donde las agrupaciones políticas se presenten en las filas y las categorías en columnas. Además, propone que el orden de las boletas se determine por sorteo y las imprima el Estado. 

El dictamen que apoya el proyecto obtuvo el apoyo del radicalismo, el PRO, el Movimiento Neuquino y La Libertad Avanza, además de Cambio Federal.

Sin embargo, al tratarse de una ley que modifica el Código Electoral, necesita de la mitad más uno de los votos del total de la Cámara: 37 -cantidad hasta el momento no obtenida-. Si la votación del proyecto terminara 36 a 36, de acuerdo con las normas, debería ser desechado.

delitos sexuales

En este sentido, el punto central de la polémica surgió cuando Mónica Silva, que antes era considerada como una posible aliada del gobierno, cambió su postura. Ella pertenece a Juntos Somos Río Negro y en junio de 2022 había respaldado el proyecto en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ahora, como legisladora del gobernador Alberto Weretilneck, presentó un informe en el que sugiere cambios al proyecto. Esta propuesta fue respaldada por los miembros del kirchnerismo.

El plan de Silva establece una boleta por categoría de elección nacional (Poder Ejecutivo, Diputados y Senadores, en caso de elegirse en ese turno); y la eliminación del botón para elegir toda las categoría de un solo partido y que el elector tenga que tildar una por una cada una.

Independientemente de si se decide convocar o no a una sesión, el proyecto estará preparado para ser discutido en el recinto a partir de la próxima semana.

Según la normativa, como el proyecto que proviene de la Cámara de Diputados tiene la mayoría de las firmas de respaldo, será el primero en ser sometido a votación. Si este no logra los votos necesarios, entonces se procederá a votar el proyecto presentado por Silva y el respaldado por el kirchnerismo.

Está pasando