Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Qué es un plebiscito y cuándo fue el último que se hizo en Argentina

Milei salud

Entrevistado por el polémico DNU que firmó, el presidente Javier Milei aseguró que, si el Congreso no acompaña sus medidas, llamará a un plebiscito para buscar la aprobación de la gente. ¿Qué significa esto?

Un plebiscito es una herramienta que se encuentra en el artículo 40 de la Constitución Nacional que sirve para convocar al pueblo a que apruebe o rechace una propuesta política o legal. Sin embargo, la consulta popular puede ser vinculante, o no vinculante.

El plebiscito es vinculante cuando es convocado por el Congreso, con la iniciativa de la Cámara de Diputados, para consultar sobre un proyecto de ley. En caso de ser aprobada, se promulga directamente y no puede ser vetada.

Sin embargo, cuando es convocada por el Congreso o el Presidente, como en el caso de Milei, el plebiscito es no vinculante. El voto no es obligatorio y el Congreso necesita de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara para hacerla. Además, es también quien reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

Cuándo fue la última vez que se hizo un plebiscito en Argentina

Un año después de que volviera la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín convocó a un plebiscito sobre una disputa internacional relevante. En 1984, poco menos de un año después de que asumiera el Gobierno, se hizo una consulta popular no vinculante respecto de una propuesta de paz con Chile por el canal Beagle.

El decreto con el que Alfonsín convocaba a la consulta fue muy discutido, ya que el asunto de la paz con Chile no estaba incorporado a la Constitución y se puso en duda su legalidad. Incluso hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

plebiscito 1984

El domingo 25 de noviembre de ese año, los ciudadanos fueron a votar por sí o por no de manera voluntaria. No hacía falta que estuvieran en el padrón. En aquel momento, ganó el “sí” con el 82,6% de los votos.