Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Quiénes serán los legisladores que definirán el destino del DNU de Milei en la Comisión Bicameral

congreso

Luego del anuncio del mega DNU de Milei, los distintos partidos políticos comienzan a delinear quiénes serán los diputados y senadores que conformarán la famosa Comisión Bicameral que será la encargada de tratar el decreto de necesidad y urgencia.

Lo cierto es que la Reforma Constitucional de 1994 determinó cómo debía ser el tratamiento de los llamados decretos de necesidad y urgencia. En este sentido, el jefe de Gabinete tiene que enviar el DNU para su tratamiento en el Congreso por medio de una comisión integrada por legisladores de ambas cámaras.

Aun así, tras la Reforma, nunca se conformó dicha cámara. Pasaron los gobiernos, se emitieron cientos de DNUs pero jamáz los trató una comisión en el Congreso. Sin embargo, el dictado del mega DNU por parte de Milei, que establece profundas reformas en la estructura normativa del Estado, pasará indefectiblemente por el Congreso y los partidos políticos ya empiezan a armar la comisión.

En ese sentido, todos los bloques legislativos envieron a Martín Menem y Victoria Villarruel (presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente) la lista de nombres que proponen para integrar la comisión.

Para el caso de la Cámara Alta, los 8 senadores están prácticamente definidos, resta determinar los senadores de Unión por la Patria, que envió cuatro nombres al listado, cuando sólo se le asignó tres lugares.

Los posibles senadores que integrarán la Comisión Bicameral

Desde Unión por la Patria, por el bloque Nacional y Popular senadores María Teresa González (que responde al gobernador Insfrán) y el camporista Mariano Recalde. Mientras que la bancada de Unidad Ciudadana, también de Unión por la Patria, serán Anabel Fernández Sagasti (del círculo de Cristina Kirchner) y Silvia Sapag (del Movimiento Popular Neuquino).

El representante de La Libertad Avanza será Juan Carlos Pagotto. El radicalismo, por su parte, llevará al chaqueño Víctor Zimmermann y el cordobés Luis Juez ocupará la silla del PRO. También integrarán la comisión el senador Camau Espíndola, quien rompió en su momento con el bloque del Frente de Todos pero a último momento se sumó a la campaña electoral de Massa, y el peronista salteño Juan Carlos Romero, quien está enfrentado al kirchnerismo.

Los posibles diputados que integrarán la Comisión Bicameral

Desde la Cámara Baja todavía no están definidos los lugares asignados para el bloque de Unión por la Patria. Con el sistema D'Hont, este bloque tendría cuatro representatnes, pero Martín Menem busca darle solo tres. De todas maneras, se menciona a Máximo Kirchner y Ramiro Gutiérrez como los candidatos más firmes.

Para el caso de que sean cuatro las sillas para UxP, restarán cuatro representantes. Uno de ellos será para LLA, cuyo lugar está asignado para Oscar Zago. Del lado del PRO, la silla está reservada para Hernán Lombardi y por la UCR la responsabilidad recaerá en Francisco Monti.

El último lugar se lo aseguró el bloque Acuerdo Parlamentario, que lo conforman Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal y Coalición Cívica y proponen a Gustavo Massot para que vaya en representación.

De confirmarse este escenario, ganaría el rechazo al DNU con 10 u 11 votos negativos, mientras que los votos positivos serían entre 7 y 8.