Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

China frenó el Swap de 6.500 millones de dólares que había anunciado en octubre

China suspendió el refuerzo de 6.500 millones de dólares de swap que se había acordado entre Alberto Fernández y Xi Jinping en octubre. El acuerdo en cuestión se mantendrá congelado hasta que el gobierno de China establezca negociaciones con las nuevas autoridades.

El 18 de octubre pasado, el expresidente Fernández anunció la extensión del swap en medio de una visita a China, a poco días de las elecciones generales. "Una vez más -afirmó en ese momento Fernández- atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap", para luego ponderar a China como un "socio clave". Durante la campaña, Sergio Massa celebró el acuerdo por un total de 11.500 millones de dólares, que incluía un primer tramo de 5.000 millones y un segundo de 6.500, que se suspendió a partir de la victoria de Javier Milei por sus erráticas declaraciones sobre China.

Esos ingresos iban a servir para pagarle los vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran de 2.590 millones de dólares a cancelar el 31 de octubre y otros 826 millones el 6 de noviembre. Esos pagos se concretaron, aunque sin el canje de monedas con China.

Ahora, China dejó suspendida la ampliación del canje. Según la agencia de Estados Unidos REDD inteligence, esto se debe a las múltiples declaraciones de Milei en las que afirmó que no quería tener relaciones comerciales ni políticas con China por ser una "dictadura comunista".

Pese a sus repetidas posiciones en contra de China, Milei está intentando volver a poner a funcionar el acuerdo de intercambio de monedas y hasta pidió que Fernández y Massa ayuden en la mediación con el gobierno Xi.