Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El Papa autorizó, por primera vez en la historia del Vaticano, la bendición de parejas del mismo sexo

Por primera vez en la historia, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares" para la Iglesia Católica, aunque se mantiene la oposición al matrimonio homosexual.

En el documento Fiducia Supplicans, aprobado por el papa Francisco, afirma: "Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio". Insiste: "Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio".

El documento, cuyo título completo es Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones, salió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dirigido por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, y es la primera publicación de este tipo que sale del organismo en 23 años, desde Dominus Jesus.

Este documento desarrolla conceptos que Francisco ya había planteado en una carta que envió a dos cardenales y fue publicada en octubre. En aquella respuesta, el Papa expresó que este tipo de bendiciones podrían ofrecerse en algunas circunstancias si no se confundían el ritual con el sacramento del matrimonio.

Está pasando