Martes, 30 de Abril de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

Según la UCA, la pobreza fue del 44,7% en el tercer trimestre

pobreza

La pobreza ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población. Según el informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), 6 de cada 10 niños y adolescentes son pobres.

A su vez, la indigencia alcanzó al 9,6%. Estas nuevas cifras reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.

De acuerdo al informe, la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el ODSA mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

El director del Observatorio, Agustín Salvia, señaló que para 2024 "se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años", en un contexto que, como anticipó el presidente electo Javier Milei, coexistirán "una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico".

Sobre sus expectativas acerca del futuro gobierno de Milei, advirtió que en el corto plazo habrá "un ajuste en los precios relativos" que incidirá negativamente en los niveles de pobreza e indigencia. Para el mediano y largo plazo, Salvia anticipó que "no se sabe a dónde va a llegar, pero si es exitoso tiene la potencialidad de crecimiento".

En este sentido, el Observatorio de la UCA mostró un ejercicio de simulación en el que estiman a cuánto ascenderían la pobreza y la indigencia sin algunas de las asistencias estatales. La tasa observada de 9,6% para la indigencia treparía al 17,1% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, al 20,1% si además se excluyeran las pensiones no contributivas y al 11,3% sin bonos extraordinarios. La pobreza subiría del 44,7% al 47,9%, 49,1% y 46,6%, respectivamente.

A diferencia del Indec que mide la pobreza por ingresos, la medición de la UCA comprende seis dimensiones: alimentación y salud, vivienda digna, acceso educativos, acceso a servicios básicos, acceso a un medio ambiente saludable y empleo y seguridad social.