Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Bullrich podría ir al ministerio (o secretaría) de Trabajo, y no de Seguridad

Bullrich

Tras el encuentro entre Patricia Bullrich y el presidente electo Javier Milei en el Hotel Libertador, se deslizó la información de que la presidenta del Pro podría tener a su cargo el ministerio, o secretería, de Trabajo, cargo que tuvo en la previa del estallido del 2001; y no en Seguridad, como se venía especulando.

"Yo no me someto a Mauricio Macri", le dijo Bullrich ayer a Viviana Canosa ante el trascendido de que el expresidente vetará su desembarco en el Ministerio de Seguridad a menos que Cristian Ritondo sea designado titular de la Cámara de Diputados.

En este contexto, Bullrich se reunió esta mañana con Milei y habría comenzado a evaluar un nuevo destino: la Secretaría de Trabajo, que en el organigrama de La Libertad Avanza dependería del Ministerio de Capital Humano que encabezará Sandra Pettovello. Sin embargo, una de las condiciones que habría puesto la ahora ex aliada de Macri es que la cartera mantenga el rango de Ministerio.

El principal problema con arribar a Seguridad es que Guillermo Francos, brazo político clave de Milei, aspira a que esa cartera también pase a tener rango de Secretaría, pero bajo la órbita del Ministerio del Interior que estará a su cargo. Así, la designación de los jefes de las fuerzas, incluida Gendarmería y Prefectura, en medio de la tensión entre Bullrich y Macri por su llegada al gabinete de La Libertad Avanza, fue leído por la presidenta del PRO como una invitación a que no asuma.

Otra opción posible es la Embajada de Israel, un cargo que siempre le generó atracción. El vínculo con Israel es clave en la geopolítica de La Libertad Avanza, teniendo en cuenta además la intención del presidente electo de mudar la Embajada argentina a Jerusalén.

Cabe recordar que Bullrich ya fue ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos entre el 6 de octubre de 2000 y el 29 de octubre de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Posteriormente, se hizo cargo del Ministerio de Seguridad Social, que duró un par de meses, desde donde realizó la conocida reducción del 13 % a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones.