Jueves, 11 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $910
Dólar Blue: $995
Cultura & Espectáculos

Boca +Arte, la muestra que atraviesa el sentimiento de ser bostero

Boca +Arte

No importa que se haya perdido la final de la Copa Libertadores, ni que el equipo acabe de quedar afuera de la Copa Argentina, ni que las chances de clasificar al máximo torneo continental sean cada vez más escasas. Tampoco importan las operaciones mediáticas y judiciales que atraviesan al club en la previa de unas elecciones influenciadas por la política nacional como pocas veces en su historia. Solo importa Boca.

"Soy de Boca, luego existo". Así explica Camila Rabinovich lo que siente cada vez que se mete por las calles del barrio de La Boca junto a los miles de hinchas que dejan de lado sus individualidades para convertirse en una masa. Esa que ya no sabe de los problemas cotidianos ni de lo que sea que esté por fuera de ese preciso momento en el que la pasión y la identidad bostera emergen hasta cambiar la densidad del aire.

Fotos: @cande.etche
@pintor.1

Mosaicos, pinturas, fotos, afiches, elementos aleatorios con colores azul y amarillo, obras de arte bosterizadas, videos y hasta un altar bostero. Todo se puede encontrar en la muestra Boca +Arte, que busca representar ese sentimiento a través de distintas obras realizadas por artistas bosteros diferentes que, en muchos casos, traspasan por primera vez la pantalla para mostrar sus obras, que en general están circunscritas al ámbito digital.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de los artistas, de músicos y de cientos de hinchas de Boca que se acercaron para vivir la experiencia de arte bostero, que ya se puede visitar con entrada libre y gratuita de jueves a domingos entre las 15 y las 21, en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín, que estará latiendo como la Bombonera hasta el último fin de semana del año.

Foto: @cande.etche

"Surgió la necesidad de mezclar el mundo deportivo con el mundo artístico, porque Boca es ambos", explicó Rabinovich, organizadora del evento, a Diario Con Vos. "Hay una mezcla del fútbol con el arte, más allá de la cultura bostera. Hay unas cuentas en Instagram que lo que hicimos fue traerlos a lo tangible, a lo concreto de un espacio como este. Así surgió este colectivo de artistas, con los que compartimos esta misma pasión y sentimiento de comunidad que nos atraviesa", agregó la cabeza del proyecto.

Camila Rabinovich - Foto: @cande.etche

Los artistas en cuestión son Bruno Acanfora, Pancho Monti, Sol Jasminoy, Santiago Landaburo, Jonatan Pereira, @noakabes, @frenetikvoid, @pintor.1, Matías Gontan, Iván Recalde, Mariana Feigelman y Débora Lojes. Cada uno de ellos, a su manera y con diferentes perspectivas y materiales, buscan transmitir ese mismo sentimiento: la pasión por Boca, esa que no se puede explicar al 100% si no se vive en carne propia.

Acanfora, conocido en redes por sus obras de arte bosterizadas en la cuenta @estoesbocart, es uno de los que materializó por primera vez sus obras para que sean expuestas. "Estoy gratamente sorprendido. Vino mucha gente, Boca siempre te sorprende. Y en un momento que no es fácil, que esto esté lleno habla muy bien de los hinchas de Boca", aseguró a este medio.

"La muestra es muy linda, muy completa, mucha variedad de artistas; fotógrafos, artistas visuales, instalaciones; y en una sala que no es muy grande, la experiencia cuando uno da la vuelta es muy completa. Creo que se siente lo que el hincha de Boca siente, y el amor por el arte y el club", agregó.

Bruno Acanfora y Pancho Monti - Foto: @cande.etche

Por su parte, el fotógrafo Pancho Monti, el hombre detrás de la cuenta @bomboneras, ya había expuesto un puñado de veces por la publicación del libro Bomboneras. Sin embargo, la muestra Boca + Arte es especial: "Expuse en un bar, y otra chiquita en Tokio, los japoneses se volvieron locos con Boca. Pero esta es la primera vez que expongo en un museo de relevancia".

"Empecé retratando la pasión femenina en Boca. Mi misión principal era mostrar esa pasión femenina, que mucho no se veía. Ahora me dedico exclusivamente a capturar la esencia del barrio, de la gente, ya no solo mujeres sino todo el Mundo Boca. Al momento de entrar a hacer fotos estoy poseído, tratando de cazar el momento. Son mis dos pasiones, boquita y la fotografía", explicó Monti.

Foto: @cande.etche

Así, a pesar de que el momento del equipo no es el ideal (aunque hay cosas mucho más graves, como irse a la B) los hinchas de Boca tienen la posibilidad de acercarse al Centro Cultural San Martín para vivir la experiencia Boca +Arte. Porque, como corea la Bombonera en cada partido, "aunque no salgas campeón, el sentimiento no se termina".

Está pasando