Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Economía

Vuela el dólar cripto tras conocerse los resultados de mesas testigo

dólar cripto

El resultado del balotaje definirá quién será el próximo presidente de la Argentina. Pero no solo eso. El resultado de las elecciones también tiene influencia en el mercado más codiciado de los argentinos: el dólar.

Si bien el mercado de cambios no opera durante el fin de semana, lo cierto es que en los últimos años apareció el dólar cripto. Se trata de un tipo de cambio que opera 24/7 y es la referencia de los analistas para dar cuenta de la expectativa de los inversores minuto a minuto.

Tras el cierre de los comicios, el dólar cripto sube un 15,33% y cotiza a $1.145,09, de acuerdo con el promedio de las operaciones que reporta Coinmonitor. De esta forma, el dólar cripto supera al blue, que el viernes cerró a $950, y a los dólares financieros.

Así, el dólar cripto se dispara a la medida que los inversores cada vez confían más en un triunfo de Milei. El mercado se había mantenido expectante en los últimos días mientras las encuestas mostraban un escenario de paridad. La plaza no se cubrió lo suficiente frente a posibilidad de que gane Milei.

En este escenario, los mercados ven que el valor del dólar quedó atrasado, y por eso rápidamente empieza a subir, algo que también ocurrirá el martes cuando se abra la jornada cambiaria, ya que el dólar cripto marco una tendencia de cómo evolucionarán los dólares paralelos a partir del inicio de semana.

Aun así, todavía no hay números concretos de las elecciones. Una vez que se empiecen a dar a conocer habrá un mejor indicio de lo que hará el mercado.

Más allá del dólar cripto

Más allá del dólar cripto, múltiples consultoras y analistas de mercado comenzaron a dibujar en los últimos días los distintos escenarios que se podrían dar, de acuerdo al resultado que arroje la elección y las políticas que implemente quien se consagre presidente.

En ese sentido, los analistas estiman cuatro escenarios posibles. Uno en el que Milei gana las elecciones y decide ir a fondo con la dolarización, otro en el que también gana Milei, pero decide ir por una política económica más moderada; otro en el que gana Massa y decide realizar cambios significativos en la política económica, y otro donde gana Massa pero no muestra un cambio claro en la adminstración.

Gana Milei y va por la dolarización

En caso de que Milei sea el nuevo presidente y decida ir por una dolarización, rápidamente comenzaría a moverse el tipo de cambio. En este escenario, tras las elecciones, difícilmente Massa como ministro de Economía pueda evitar la devaluación del dólar oficial. Sin embargo, la incertidumbre radica en el valor del tipo de cambio al que se haría la conversión de los pesos por los dólares.

En ese caso, se estima que el valor del tipo de cambio al que se podría dolarizar podría ser entre $1000 y $1200, lo que es un valor muy alto en términos históricos. De todas maneras, los analistas aseguraron que el mercado no está del todo convencido en que Milei avanzaría por una dolarización, dado que dolarizar a un tipo de cambio muy alto podría desembocar en una hiperinflación durante la transición hacia el nuevo régimen.

Gana Milei y va con un programa más moderado

Por otra parte, si Milei decide moderarse y no ir por la dolarización, optando así por un plan de estabilización tradicional con el apoyo de Macri. El programa del libertario dependería mucho de la confianza que los bancos y los ahorristas depositen en la moneda local.

Los analistas creen que de esta manera la credibilidad de Milei se vería claramente socavada, ya que el libertario estaría dando marcha atrás con su propuesta histórica desde que se candidateó a la presidencia. En ese sentido, las consultoras estiman una inflación muy alta para 2025.

Gana Massa y tuerce el rumbo

Si Massa gana y decide intentar un giro en la política económica que venía desarrollando, tendrá que ganarse la confianza de los mercados y mostrar que no es "kircherismo encubierto". En ese sentido, Massa buscaría llenar los puestos con varios dirigentes de la oposición, pero lo que más espera el mercado es que Massa muestre un fuerte compromiso en terminar con el déficit fiscal.

Aun así, la mayor incertidumbre para el mercado en un escenario así estará en cuánto tiempo tardará Massa en terminar con el cepo y los controles de capitales. La encrucijada de Massa estaría en el frente cambiario, que se encuentra en mínimos históricos y con la conciencia de que, con el tipo de cambio tal como está actualmente, la acumulación de reservas será imposible. De acuerdo con los analistas, con una victoria de Massa continuará la brecha cambiaria, nula acumulación de reservas, cero crecimiento y más inflación.

Gana Massa y mantiene el rumbo de su gestión

Port otro lado, si Massa no logra convencer al mercado en su plan de estabilización es posible que la situación económica y monetaria vaya en deterioro sostenido pero sin explosión, por lo menos en el primer año de gobierno. Algunas consultoras incluso se animan a pronosticar una inflación mensual rondando el 20-25% para el primer trimestre del año que viene.

Está pasando
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.