Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Una nueva encuesta post-debate reveló cambios en el posible resultado del balotaje

Milei Massa - balotaje

Tres días después del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, una consultora reveló los datos de un nuevo sondeo que muestra algunos cambios en las tendencias anteriores al domingo pasado. En concreto, la encuesta atribuye mayores posibilidades al candidato de La Libertad Avanza de cara al balotaje.

El último relevamiento de CB Consultora se realizó dos días después del debate del último domingo, entre el 14 y el 15 de noviembre pasados, y los resultados fueron revelados en un escueto tuit, en un contexto en el que rige la prohibición de publicar informes de encuestas por encontrarnos en la semana previa al balotaje.

De este modo, la consultora indicó únicamente que su última encuesta nacional proyecta un 52.2% de votos para Javier Milei y un 47.8% para Sergio Massa. Este resultado supone un cambio considerable respecto del sondeo anterior realizado por la misma entidad.

El anteúltimo sondeo realizado por CB entre el 2 y el 4 de noviembre revelaba una distancia algo menor entre los candidatos, atribuyendo un 51,8% de votos afirmativos a Javier Milei y un 48,2 a Sergio Massa.

Otro relevamiento que midió, desde un lugar diferente, los posibles efectos del debate presidencial, fue el realizado por la consultora Pulsar, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Analizando las redes sociales en tiempo real el domingo pasado, los investigadores enumeraron las frases de ambos candidatos que impactaron más positiva y más negativamente.

De este modo, las frases mejor recibidas de Sergio Massa en el debate pre balotaje fueron las referidas a las mejoras necesarias para el sistema educativo, a la necesidad de penalizar debidamente la violencia de género y a la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia contra el negacionismo de la última dictadura.

En tanto, las frases del candidato oficialista que peor cayeron fueron las vinculadas con sus presuntos empresarios “amigos” y con la justificación de los problemas económicos del país apuntando al FMI y la sequía, además de otra frase relacionada también con el sistema educativo.

Por parte de Milei, generaron más impacto positivo entre los usuarios de redes sociales sus frases alusivas a la inseguridad y a la reforma del Código Penal y el sistema carcelario, mientras que las que fueron peor recibidas tuvieron que ver con la dolarización y con las justificaciones de su agresividad.