Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Diputados tomará juramento el 6 de diciembre a los 130 diputados electos en octubre

Diputados - Ley Olimpia

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por término de un año, que hoy está presidido por la diputada bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que ese día se realizará la sesión preparatoria donde prestarán juramento los diputados electos en octubre, cuando quedó plasmada la nueva composición de la Cámara, en la que el actual oficialismo tuvo una reducción de 118 a 105 bancas propias y cuatro aliados, pero mantuvo la primera minoría.

A partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva composición, la Cámara baja tendrá también en sus escaños a los libertarios Adrián Menem (La Rioja), Ricardo Bussi (Tucumán), Alberto "Bertie" Benegas Lynch (Buenos Aires), Diana Mondino (Ciudad de Buenos Aires) y Lilia Lemoine, entre otros.

De esa manera, si se impone el domingo la fórmula presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa-Agustín Rossi, el oficialismo tendrá 109 legisladores entre propios y aliados con lo cual necesitará de acuerdos con la oposición para sancionar las leyes que requiere el Poder Ejecutivo.

Juntos por el Cambio tiene 116 legisladores, pero perdió 24 escaños y pasará a tener un interbloque de 92 miembros, aunque esta coalición integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica puede sufrir una fractura a la luz de las profundas diferencias entre Mauricio Macri y los dirigentes radicales, Gerardo Morales y Martín Lousteau, tras el balotaje del domingo.

En el nuevo período parlamentario tendrá su irrupción la Libertad Avanza con 37 legisladores, ya que el dirigente de Uatre, Pablo Ansaloni, ya anticipó que integrará el bloque libertario tras la alianza de Javier Milei con Macri, y pueden sucederse nuevas deserciones en la bancada libertaria. También habrá 13 de partidos provinciales y cinco de la Izquierda.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con seis (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con dos; el oficialismo santacruceño, con dos, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

En la elección de octubre consiguieron su reelección la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, los porteños Paula Penacca y Eduardo Valdés, el riojano Sergio Casas, la entrerriana Blanca Osuna y la cordobesa Gabriela Estévez, entre otros.

Además, ingresarán como diputados el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, los ministros de Justicia, Martín Soria, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el canciller Santiago Cafiero, el senador Pablo Yedlin, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

En Juntos por el Cambio consiguieron su reelección el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, su colega de bloque Silvia Lospennato, el porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, y los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri, Jorge Rizotti y Gerardo Cipolini.

Está pasando