Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cómo se contabiliza el voto en blanco en el balotaje según la Cámara Electoral

Urnas - balotaje

La Cámara Nacional Electoral (CNE) explicó cómo funciona el voto en blanco en las elecciones del domingo y si puede o no hacer contrapeso para el candidato que saque más votos.

Sebastián Schimmel, presidente de la CNE, despejó dudas sobre las consecuencias del voto en blanco y aclaró, "no beneficia especialmente a ninguno de los dos candidatos", frente a la creencia extendida de que colocar un sobre vacío en las urnas podría beneficiar al candidato más votado.

Este domingo, durante el balotaje, la elección será entre Sergio Massa, que sacó 36,78% y Javier Milei, con 29,9% en las generales. Un porcentaje reducido del padrón electoral votó en blanco el 22 de octubre respecto de las PASO, donde se contabilizó un 4,78% de votos en blanco. En las generales, ese porcentaje bajó a 1,95%.

Para el balotaje, según las encuestas, los votantes indecisos, con votos en blanco o nulos, suman, para la consultora Atlas Intel, un 2,8% en votos en blanco. Para Circuitos, un 13,7% votaría en blanco en la segunda vuelta y para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), un 8% votará en blanco.

urnas

Según explicó el titular de la Cámara Electoral, "en una elección de segunda vuelta, gana la agrupación que más votos obtenga. El candidato que tenga un voto más que el otro, va a ser proclamado presidente de la Nación", aseguró Schimmel.

Y agregó: "El voto blanco es válido según nuestro Código Electoral, no es nulo, pero no computa para ninguno de los dos candidatos", consideró la autoridad electoral. Entonces, al momento de comenzar el recuento de votos, los votos en blanco "quedan afuera antes de empezar este recuento" y luego "quedan excluidos al momento de determinar los porcentajes" del balotaje.

"El voto en blanco, en ese sentido, no va a perjudicar al candidato que resulte con más votos, y no beneficia especialmente a ninguno de los dos. El candidato que más votos afirmativos obtenga va a ser el que gane", expresó en diálogo con TN.

Seguridad en el proceso electoral

Días atrás, Milei había denunciado que durante las elecciones generales se habían cometido irregularidades. Sobre esto, Schimmel aclaró, "nuestro proceso electoral tiene una serie de garantías que son muy robustas. Para cada elección hay un despliegue y un repliegue de las urnas, de la documentación, del material electoral", informó, y explicitó que ese operativo "se hace desde las juntas electorales nacionales en cada uno de los distritos y luego vuelve esa documentación para el escrutinio definitivo".

Schimmel rectificó que todo el proceso electoral se hace bajo la seguridad de la custodia, "tiene una custodia y operativo de seguridad muy severo y estricto porque si bien lo hace el Correo Oficial, el despliegue se hace con un operativo de custodia del Comando General Electoral (CGE) que son las fuerzas armadas y de seguridad".

Además, contó que, luego de 2015, donde algunos partidos políticos comenzaron a denunciar irregularidades, "se ha sumado seguimiento con GPS de los camiones troncales que distribuyen para el despliegue y el repliegue".

La Cámara Electoral Nacional llama a presentar las denunciar de irregularidades a través de la página oficial. Para realizar la denuncia, Schimmel explicó que es necesario el "requisito" de "identificar dónde ocurrió el hecho" y documentar la identidad de quien denuncia, además, contó que existe la vía de denuncia a través del fiscal.

Está pasando