Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Vuelven las subas mensuales del dólar oficial: ¿Cuánto costará?

dolar blue

Como había anunciado Sergio Massa en agosto, el gobierno retomará a partir de mañana la devaluación diaria o el mecanismo de “crawling peg”, consistente en pequeñas subas periódicas del dólar. De este modo, luego de pasar 90 días congelado, el tipo de cambio oficial comenzará a aumentar continuamente.

Tras fijar en $350 el valor del dólar oficial el 14 de agosto, aplicando una devaluación del 22%, el gobierno dará por concluida la medida de congelamiento este miércoles 15 de noviembre, cuando la divisa estadounidense pasará a costar, oficialmente, $3,50 más. De este modo, mañana escalará a $353,50.

“Crawling peg” es un concepto en inglés que podría traducirse como ajuste por arrastre. Consiste, concretamente, en aplicar “mini” devaluaciones periódicamente con el presunto objetivo de evitar un salto devaluatorio como el que se aplicó después de las PASO.

En línea con el anuncio hecho por Massa en agosto, Gabriel Rubinstein habló en aquel entonces sobre retomar una devaluación por goteo del 3% por mes. De este modo, con una suba a $353,50 en noviembre, en diciembre la divisa oficial cotizaría alrededor de los $364.

El objetivo de esta política económica, que estará a cargo del Banco Central, es proveer algún nivel de certidumbre evitando saltos bruscos que repercutan con fuerza en el sistema de precios.

Este nuevo valor influirá, por ejemplo, en la liquidación de las importaciones y en el precio del dólar ahorro y el tarjeta, así como sobre los servicios que dependen de empresas extranjeras como las plataformas de series y música.

En este contexto, aunque según lo anunciado el ritmo de devaluación sería del 3% mensual, algunos cálculos apuntan a que podríamos sufrir un porcentaje mayor por los altos números de la inflación que continúan registrándose mensualmente, los cuales superan con creces ese porcentaje del 3%.

Por último, cabe destacar que el regreso al “crawling peg” fue una de las condiciones que acordó Sergio Massa en la última renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).